Tras presiones y emplazamientos varios, Sichel admitió que hizo retiros del 10%
Minutos antes de las 14:00 horas y luego de las declaraciones de su nuevo vocero, Francisco Undurraga, quien este mismo jueves en una entrevista a ADN dijo que Sebastián Sichel tenía que transparentar si había materializado algún retiro del 10%, tema sobre el que había desestimado referirse públicamente argumentando que no caería en ese “debate moral”, ocurrió lo esperado.
Y es que tras este ejercicio de avanzada que hizo el diputado de Evópoli, finalmente el candidato de Chile Podemos +, admitió en un video en redes sociales, que apeló a retiros de sus fondos de pensiones, convocando posteriormente a sacar el 100% de ellos, de aprobarse el cuarto, iniciativa cuyo futuro zanjará finalmente, al menos en el Poder Legislativo, el Senado.
Tengo una responsabilidad y un compromiso con las personas: no voy a permitir que a los chilenos les quiten los ahorros de toda su vida #SichelDefiendeTusAhorros pic.twitter.com/pF1CDFVbXy
— SichelPresidente (@sebastiansichel) September 30, 2021
Desde el Maule, comenzó apuntando al alza de los precios. De hecho fue en este contexto en que, luego de abordar en general el tema de las pensiones y el futuro de la opinión pública, desde su tribuna como presidenciable terminó admitiendo lo que ya masivamente se había asumido.
[Te puede interesar] Francisco Undurraga, nuevo vocero de Sebastián Sichel: «Tiene que aclarar si sacó su 10%»
“La verdad es que si se aprueba el cuarto retiro, cosa de que espero que no pase, quiero discutir en serio por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política, y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura”, dijo en el inicio de su alocución.
Posteriormente, planteó que “el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de gobierno, como Gabriel Boric o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó luego sin olvidar al principal contendor que tiene en su desafío de transformarse en el nuevo Presidente del país.
“Muchos, incluyéndome, hicimos retiros de estos fondos, para en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolos a APV (Ahorro Previsional Voluntario)”, dijo luego argumentando su decisión. Y aclarando que efectuó más de un retiro.
Con esta declaración, el candidato a lo menos respondió al emplazamiento que le hiciera Yasna Provoste hace unos días, que se suma a presiones de diversos sectores de la sociedad civil para que asumiera lo que, a estas alturas, ya era un secreto a voces.