INDH y quema de enseres de migrantes en Iquique: “Estamos frente a una vergüenza nacional”
A primera hora de este martes, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aludió a los hechos constatados el fin de semana en Iquique, cuyas imágenes se viralizaron rápidamente, causando impacto y repudio incluso a nivel internacional.
Específicamente, una masiva convocatoria de familias de inmigrantes instaladas en una plaza de la ciudad del norte, sufrió el desalojo de parte de las policías el viernes último, luego de lo cual no transcurrieron 24 horas antes de que decenas de personas le prendieran fuego a sus enseres.
La pira donde ardieron coches, juguetes, pañales y hasta una bicicleta de extranjeros que llegaron al país tras largas travesías, porque en su natal Venezuela el estado económico los mantiene en una situación de amenaza permanente a su sobrevivencia, hizo reaccionar también al INDH, desde donde Micco repudió categóricamente los hechos.
INDH acusa daño internacional tras agresión en Iquique
Respecto del incendio de las pertenencias de ciudadanos extranjeros, Micco comentó en Cooperativa el escenario en que queda el país tras la violenta embestida de habitantes de la ciudad del norte. “Estamos frente a una vergüenza nacional que efectivamente ha producido un daño internacional. Acá en el Instituto, estamos recibiendo muchas llamadas a nivel internacional, diciendo 'qué está pasando en Chile', este no es el Chile que se conoce”, transparentó.
Posteriormente, comentó las acciones lideradas por el INDH para contrarrestar este tipo de hechos, además de la política de expulsión de la administración de Sebastián Piñera. “Nosotros hemos demandado que no se pueden seguir decretando medidas de expulsión y desalojo que no cumplan con normas internacionales, como lo han señalado los organismos, el principio de reunificación familiar no se respetó”, dijo.
[Te puede interesar] Maduro: “Nunca hemos perseguido como lo está haciendo Piñera y la derecha pinochetista”
Para Micco, tampoco ha habido respeto por los principios de no devolución de refugiados, del interés general de los niños, niñas y adolescentes, mientras que los desalojos se han hecho sin aviso previo.
“Nos preocupa que la noticia siempre sea desalojo, expulsión y ahora actos de violencia en contra de migrantes, porque obviamente se producen actos de xenofobia. Acá estamos frente a una crisis humanitaria que era previsible”, agregó.
Finalmente, apuntó a la complejidad del tema. “El problema no son los 50 mil migrantes que entraron el 2020, el problema son cientos de miles de migrantes que están viviendo en situaciones muy vulnerables, que están produciendo una tensión enorme en barrios chilenos, en Antofagasta, acá en Santiago, y eso puede provocar explosiones de rabia, conflictos muy grandes”, alertó.