Convención Constitucional aprueba crear una Comisión de Derechos Humanos
Este jueves, la Convención Constitucional aprobó la creación de una Comisión de Derechos Humanos. La decisión se dio luego que la instancia retomara sus actividades con retraso, debido a la detención de dos constituyentes de la Lista del Pueblo por parte de Carabineros: los convencionales Manuel Woldarsky y Alejandra Pérez.
Cabe recordar que fue pasadas las 13.30 de esta jornada, cuando efectivos de Fuerzas Especiales arrestaron a los constituyentes que acompañaban a familiares de presos de la revuelta, en la Plaza de Armas de Santiago. Posteriormente y tras la intervención del vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, fueron puestos en libertad.
Así, la aprobación en general de esta Comisión de Derechos Humanos contó con 139 votos a favor, 6 en contra y solo 1 abstención.
[Te puede interesar] VIDEO| Jaime Bassa a Carabineros tras detención de convencionales: «Quiero explicaciones, ahora»
Durante esta jornada también fueron aprobadas las comisiones de Participación Plurinacional y Educación Popular, Social y Territorial; Participación y Consulta con los Pueblos Originarios; Comunicación, Información y Transparencia; Descentralización; entre otras.
Se decidió que la próxima semana se discutirá sobre los nombres definitivos que tendrán las comisiones y los temas de fondo que abordarán estas instancias. Cabe destacar que el vicepresidente Jaime Bassa explicó que "sabemos que estas son comisiones provisorias, no permanentes. Y no lo son, entre otras razones, porque no tenemos reglamento, estamos construyendo el reglamento a medida que avanzamos". Según informó La Tercera.
Las comisiones tendrán una duración provisoria de 30 días, mientras se avanza con la creación del reglamento.
"Verdad, Justicia y Reparación Histórica"
Convencionales del Partido Comunista propusieron que la recién creada Comisión de Derechos Humanos incluya en el nombre "Verdad, Justicia y Reparación Histórica". Al respecto, según el citado medio, el constituyente Ruggero Cozzi (Vamos por Chile) rechazó de plano la propuesta.
"Me preocupa una cuestión que es fundamental y es que aquí se trate de instalar una verdad o una justicia partisana, militante, como si hubieran víctimas de primera y segunda categoría", afirmó.
De igual gorma, cuestionó si "¿con una mano se va a denunciar agresiones que tienen que ser denunciadas, pero por otro lado vamos a omitir referirnos al narco terrorismo, a la violencia rural que ocurre en La Araucanía? ¿Vamos de verdad a discutir el tema o vamos a tratar de hacer una verdad y una justicia partisana?".
El representante del Partido Comunista en la Convención, Marcos Barraza, respondió que "un comentario de introducción: Los partisanos en Italia fueron fundamentales para resistir y enfrentar el fascismo. Yo reivindico a los partisanos. En segundo lugar, respecto de las Comisiones, soy de aquellos que creo que el fundamento de la próxima Constitución tiene que ser los DD.HH., en dimensiones amplias e integrales, de primera, segunda, tercera y cuarta generación".
Por lo que apoyó la creación de " la comisión de Verdad, Justicia y Reparación, que tenga un mandato claro en abordar las situaciones de violaciones a los DD.HH tras la revuelta y en los territorios indígenas".