Diputados emplazan a Comisión de Trabajo del Senado a tramitar reducción de jornada laboral a 40 horas
Este miércoles, un grupo de diputados de oposición emplazó a los miembros de la Comisión de Trabajo del Senado, presidida por la senadora Carolina Goic (DC), a avanzar en la discusión del proyecto de ley que reduce la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas. Los parlamentarios acusaron que dicha propuesta legislativa lleva más de un año sin estar en tabla.
“Queremos expresar un malestar que tenemos. Hemos esperado más de un año al Senado de la República para que ponga en tabla, tramite y pruebe las 40 horas”, sostuvo la diputada Camila Vallejo (PC).
La parlamentaria, acompañada por la "Bancada por las 40 horas", con diputados de varios partidos de la oposición, señaló que "hemos insistido por todas las vías formales, por todas las vías protocolares: ir a la Comisión a exponer, solicitudes de reunión. La última solicitud de reunión via carta formal que le hicimos como Bancada transversal a los senadores y senadoras no tuvo ninguna respuesta desde el 4 de mayo", acusó.
[Te puede interesar] Comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara rechazan monto del reajuste del salario mínimo
"Hemos esperado demasiado, pero no solamente nosotros sino que el pueblo de Chile. Yo quiero recordar que las 40 Horas es uno de los proyectos más sentidos y con mayor respaldo ciudadano antes de la revuelta popular y a la gente no se le olvida eso. Nos siguen escribiendo todos los días".
Cabe destacar que el proyecto fue aprobado el 7 de noviembre de 2019 con 86 votos a favor, 31 en contra y 36 abstenciones; y desde entonces espera a ser tramitado por la Comisión de Trabajo del Senado que ha pasado por la presidencia de los senadores Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS).
La diputada comunista agregó que "no puede ser que el Senado esté de brazos cruzados respecto a este proyecto tan importante y necesario para la vida de las personas. No es solamente disminuir el agobio laboral, sino que garantizar mayores derechos al esparcimiento, a la recreación, a la vida en familia y al descanso".