Caso Tomás Bravo: Peritaje de Fiscalía confirma que sufrió abuso sexual
Un peritaje de la Fiscalía, realizado por los expertos Gabriela Oviedo, Fabiola Serrano y Manuel Maurelia, concluyó que el menor Tomás Bravo sufrió abuso sexual previo a su deceso.
El informe escrito de 31 páginas, solicitado por el fiscal de ese momento, José Ortiz, da cuenta de un protocolo de autopsia al cuerpo del niño. Según recoge Biobío, este sería el “contundente antecedente” que anticipó este miércoles la nueva fiscal del caso, Marcela Cartagena.
Según el estudio, realizado el 2 de marzo, se certifican “lesiones (...) atribuibles a terceros”. Sin embargo, no es concluyente respecto de la causa de muerte del menor.
Este jueves se está desarrollando la audiencia de apelación de medidas cautelares del tío abuelo de Tomás Bravo en la Corte de Apelaciones de Concepción. Con esta pericia, el Ministerio Público buscará revertir la decisión que descartó la prisión preventiva para Jorge Escobar, único imputado del caso hasta el momento.
De esta forma, y según señala el medio previamente citado, continuarán insistiendo en la línea investigativa que llevó a acusar a Escobar de homicidio calificado el martes último.
[Te puede interesar]: Caso Tomás Bravo: Juzgado rechaza prisión preventiva de Jorge Escobar al no poder acreditar el homicidio
Por su parte, la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo acusó, durante la audiencia de formalización de Jorge Escobar, una reducida evidencia existente en contra del acusado.
Esto, basándose en que el informe del Servicio Médico Legal era inconcluso, al igual que el informe criminalístico, los cuales establecían una causa indeterminada de muerte.
“El fiscal ha planteado una causa de muerte inexistente, sin ninguna prueba científica”, expresaron los abogados de Escobar. En este sentido, calificaron la formalización de “arbitraria”, considerando estos antecedentes.
Diversas lesiones
Según detalla el informe, se encontraron diversas lesiones que deberán ser sometidas a un examen genético tras realizar un análisis detallado de ellas, describiendo los procesos y cada hallazgo.
El objetivo de esta pericia es descubrir las características de las alteraciones posteriores a la muerte del niño.
Así, concluye que hubo intervención de terceros en la muerte del menor de edad, y que esta no fue accidental.
Finalmente, según concluye el estudio, ninguno de los ocho antecedentes que confirmarían la intervención de terceros en la muerte de Tomás la relaciona con el único imputado, Jorge Escobar.