Siguen las diferencias de cifras en detenidos del estallido social: Corte Suprema la rebaja y acota el periodo a cinco meses
Las diferencias que existen en el número de detenidos que siguen en prisión preventiva desde el inicio del estallido social, tuvo un nuevo capítulo, luego de lo anunciado este martes por la Corte Suprema.
Esto, porque la ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó nuevas cifras, pues según este estamento, actualmente hay 26 personas en prisión preventiva.
[Te podría interesar]: Revive programa sobre indulto general a las personas presas durante el estallido social
Además, se acotó el tiempo a sólo seis meses, pues los delitos fueron cometidos entre el 16 de octubre de 2019 y 16 de marzo 2020.
En relación a qué ilícitos cometieron, Chevesich indicó que fueron apresadas por desórdenes públicos, interrumpir la libre circulación, lanzar objetos a la vía pública con muerte o lesiones, robo en lugar no habitado, receptación, incendio con peligro para las personas, robo y hurto con ocasión de calamidad o alteración del orden público, saqueo, maltrato de obra a Carabineros, crímenes y simples delitos contra la seguridad interior del Estado.
Discrepancia en las cifras
Este número, de sólo 26 detenidos, viene a aumentar la polémica en torno a cuántas personas son las que realmente están detenidas esperando su juicio producto del estallido social.
Adriana Muñoz, presidenta del Senado e impulsora del proyecto de ley que busca un indulto general a todos ellos, cifró en 800 los individuos privados de libertad desde el 18 de octubre.
“No tienen proceso alguno. En este caso, llevan un año dos meses sin un debido proceso y ese es un tema que hay que debatir (…) El otro tema es que queremos investigar, porque los principales delitos que se imputan son desórdenes, y queremos ver qué significa desórdenes, si una persona por desorden es un violentista, es una persona que amerita que está un año y dos meses sin el debido proceso”, acusó la parlamentaria en diciembre recién pasado a La Tercera.
Esto fue inmediatamente desmentido por el defensor nacional, Andrés Mahnke, quien indicó que en relación a incidentes, son sólo 69. Incluso, el gobierno de Sebastián Piñera había dicho, también el mes pasado, que los detenidos del estallido eran 232 personas.