Camila Navarro, dirigenta por el agua y los Derechos Humanos lanza su candidatura a constituyente

Camila Navarro, dirigenta por el agua y los Derechos Humanos lanza su candidatura a constituyente

Por: El Desconcierto | 03.01.2021
La ahora candidata a la Convención Constitucional fue integrante de la Coordinadora Paine Centro, que se opuso a la instalación de una planta de la CCU en 2013, también dirigió el Comité por la Defensa de Paine que rechazó la expansión industrial de Monsanto en la zona sur de Santiago. Hasta enero de 2020 fue portavoz del Movimiento por el Agua que denunció la desaparición de la laguna de Aculeo y la falta de agua potable en el sector de Los Hornos.

Apoyada por la Coordinadora Paine Centro, y una veintena de dirigentes sociales, Camila Navarro anunció su candidatura como independiente a la Convención Constitucional por el distrito 14. La activista fue dirigenta secundaria en 2011 y vocera del Movimiento por el Agua y del Comité por la Defensa de Paine. Se presentará por un cupo otorgado por Convergencia Social.

La ahora candidata buscará obtener un escaño por el distrito 14, el cual comprende a las comunas de Buin, Calera de Tango, Paine, San Bernardo, Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla, San Pedro, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante.

La historia de Camila Navarro está completamente ligada a la lucha por los Derechos Humanos. Desde pequeña creció bajo el alero de su madre, Patricia, hermana del ex militante del MIR y detenido desaparecido, Pedro Vargas. El tío de Camila desapareció el 13 de septiembre de 1973 por intentar formar un sindicato en el restaurante de la familia Kast.

[Te puede interesar]: «Gracias por la valentía»: Fallece destacada periodista Manola Robles

A través de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, de la que Patricia era vocera, Camila aprendió a organizarse, lo que la llevó a ser una de las voceras del movimiento secundario de la comuna en pleno 2011, época en la que comenzó a desarrollar una larga trayectoria al interior de los movimientos sociales de la provincia del Maipo, que continúa en la
actualidad.

Junto a su experiencia en el mundo estudiantil, Camila Navarro fue integrante de la Coordinadora Paine Centro, que se opuso a la instalación de una planta de la CCU en 2013, también dirigió el Comité por la Defensa de Paine que rechazó la expansión industrial de Monsanto en la zona sur de Santiago. Hasta enero de 2020 fue portavoz del Movimiento por el Agua que denunció la desaparición de la laguna de Aculeo y la falta de agua potable en el sector de Los Hornos.

“He decidido presentarme como candidata constituyente porque creo que esta es una oportunidad de cambiar la matriz productiva del país, consagrando los derechos de la naturaleza y el medioambiente, a través de una regulación efectiva”, afirmó Navarro, candidata patrocinada por un cupo de Convergencia Social.

Además, señaló que “la nueva Constitución debe tener un enfoque de género y debe crear las bases para que se garanticen y resguarden los derechos de las mujeres, las disidencias y de las infancias que nos permita caminar hacia una sociedad libre de violencia y abusos”.