Hernán Calderón Argandoña será trasladado a la cárcel: Tribunal se opuso a que continuara en clínica siquiátrica
Hernán Calderón Argandoña abandonará este jueves las dependencias de la Clínica Psiquiátrica El Cedro.
Lo anterior, debido a la resolución emanada de la audiencia en la que se revisaron sus medidas cautelares y la prisión preventiva que se encuentra cumpliendo desde hace nueve días tras apuñalar a su papá, Hernán Calderón Salinas.
Específicamente, la prisión preventiva del imputado en un centro asistencial privado fue revertida como consecuencia de una acción liderada por la Fiscalía.
Esto, luego de que se acogiera la petición de la defensa del imputado, quien en la audiencia de formalización solicitara que medida se cumpliera en El Cedro, donde se encontraba voluntariamente internado.
[Te puede interesar]: En clínica psiquiátrica: Decretan prisión preventiva para Hernán Calderón Argandoña por parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños
La respuesta de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue aceptar el recurso que buscaba cambiar la decisión emanada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el 18 de agosto.
? EN VIVO: Corte de Apelaciones Santiago revoca decisión de Juzgado de Garantía y ordena prisión preventiva en recinto penal para Hernán Calderón Argandoña, imputado por el delito de parricidio frustrado. pic.twitter.com/LxvZ2Ah6Pn
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 27, 2020
En esa oportunidad, Calderón Argandoña enfrentó la formalización por los cuatro delitos que se le imputan, correspondientes a parricidio frustrado, lesiones, daños y tenencia ilegal de armas.
Como consecuencia de los ilícitos que se le imputan, su defensa esgrimió problemas siquiátricos del joven para impedir que fuera trasladado a la cárcel, lo que si bien en primera instancia se le concedió, este jueves se le denegó.
Los argumentos para trasladar a Hernán Calderón Argandoña a la cárcel
“Los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de sicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son elementos que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima”, sostuvo la magistrado Andrea Díaz.
“En cuanto al lugar de ejecución de la medida, esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas", aseguró antes de dar a conocer el resultado de la apelación de la Fiscalía.
"Si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación en un centro siquiátrico de aquellos establecidos por la ley al efecto", argumentó.
"En estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal", oficializó la jueza.