Contraloría detecta diferencia de 2.200 muertes por COVID-19 entre informes del Minsal y el DEIS
Este martes, la Contraloría General de la República detectó una incongruencia en el número de muertes por COVID-19, la cual fue encontrada puntualmente en dos informes presentados por el Ministerio de Salud en su tradicional reporte, uno del 10 de junio y otro del 23 de julio de este año.
Así lo comunicó Bío Bío Chile, que consignó que la revisión del ente fiscalizador reveló una diferencia de 2.200 muertes al comparar los datos del Minsal y del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), cifras que el Ejecutivo tuvo que corregir por recomendación de la Contraloría.
Fue en el último de los balances mencionados, del 23 de julio pasado, cuando el ministerio liderado por Enrique Paris falló en incluir 4.176 casos sospechosos o probables de muertes por COVID-19, pese a que para esta fecha el organismo ya debía tener en consideración la información proporcionada por el DEIS.
[También te puede interesar leer] Nuevo informe del DEIS cifra en casi 14.000 las muertes por COVID-19
"La Subsecretaría de Salud Pública deberá adoptar las medidas que estime conveniente e informar a la Contraloría en el plazo de 20 días hábiles”, señalaron al respecto desde el órgano contralor.
Por último, afirmaron que el informe final ya fue remitido a esta entidad, en el que se indica al Ministerio de Salud que ahora deberá incorporar todos los datos del DEIS para informar los decesos causados por el patógeno.