Putaendo: Declaran admisible recurso de invalidación contra proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding
En pleno contexto de pandemia, el pasado 20 de abril, la Comisión Evaluadora de la región de Valparaíso -encargada de la calificación de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)- aprobó por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, filial de la canadiense Los Andes Copper. El proyecto contempla la realización de 350 sondajes para estimar la cantidad y calidad de reservas minerales existentes en la cordillera de Putaendo, en miras a generar una mina a rajo abierto.
La aprobación de este proyecto ha sido polémica por dos razones. En primer lugar, por las condiciones procedimentales en que se desarrolló la aprobación. En segundo lugar, por el historial de la empresa en el territorio y la fuerte oposición ciudadana a nivel local, que ha provocado su visibilidad a nivel nacional.
Ante esta situación, hace algunos meses, el Concejo Municipal de Puatendo, aprobó la contratación de una “asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad”, compuesta por profesionales expertos en estas materias.
Una de las primeras acciones realizadas por este equipo asesor fue acompañar al Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes para interponer un recurso de invalidación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Sondajes Mineros de prefactibilidad Las Tejas”, recurso recientemente acogido por él SEA de la región de Valparaíso.
En declaraciones emitidas por el portal Los Andes Online, el biólogo de la consultora SIMBIOSIS contratada por el municipio, explicó que “esto significa que el Servicio de Evaluación Ambiental revisará todo el proceso, atendiendo a los argumentos presentados por el Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes y también los presentados por otras organizaciones de Putaendo que también pusieron recursos de invalidación”.
Al respecto el Alcalde de Putaendo Sergio Zamora, junto con manifestar su satisfacción por lo acontecido, indicó que “como municipalidad, a través del Concejo Municipal, hemos dicho en reiteradas oportunidades que rechazamos la instalación de la gran minería en nuestro Putaendo. Eso lo reafirmamos y esta acción nos pone muy contentos, es una buena noticia, porque quiere decir que estamos en sintonía con lo que dice la comunidad organizada de nuestra comuna”.
[embed]https://www.eldesconcierto.cl/2020/07/11/participacion-ciudadana-telematica-preocupacion-por-el-funcionamiento-del-sistema-de-evaluacion-de-impacto-ambiental-en-tiempos-de-pandemia/[/embed]