Cineteca Nacional y LOM ediciones liberan libros de cine chileno y latinoamericano
El Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano que organiza anualmente la Cineteca desde 2011, y que este año prepara su décima versión, se ha transformado en un referente para investigadores de diversas disciplinas, desde la literatura, la historia, la antropología, la sociología, los estudios latinoamericanos hasta el cruce con otras disciplinas como la música o el teatro. Posteriormente a los encuentros, se han seleccionado un conjunto de trabajos para su publicación. De este modo, desde Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013) hasta Cine chileno y latinoamericano. Antología de un Encuentro (2019), es posible abordar un panorama exhaustivo de los estudios de cine más recientes en el continente.
Enfoques al cine chileno en dos siglos (2013)
Este libro reúne una selección de textos presentados en el I y II Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno realizados en 2011 y 2012. Son veintidós textos que abordan la producción cinematográfica nacional desde una perspectiva teórica enriquecida con los aportes de diversas disciplinas como la historia, la literatura y la filosofía, y que es capaz de explorar no solo la influencia del contexto en el cine, sino también el papel que juegan las películas en la aparición y renovación de los criterios mediante los cuales conseguimos orientarnos en el mundo. Desde los primeros documentales, que con sus “técnicas de abreviación” ataron la imagen de la ciudad al significado de la luz y la separaron del campo y la oscuridad, hasta las actuales autobiografías fílmicas donde la mirada cotidiana de la dictadura se impone sobre el relato épico, pasando por la producción de la Unidad Popular, la época de la transición y la actual importancia de los formatos digitales, Enfoques al cine chileno en dos siglos nos recuerda que, más que registrar algo que ya existe, el cine ha moldeado los espacios que habitamos, la lengua que hablamos y quiénes somos.
Coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Pablo Corro, Wolfgang Bongers, Iván Pinto, Jorge Iturriaga, Javiera Lorenzini, Sòlene Bergot, Paola Lagos, Mónica Villarroel e Isabel Mardones, Tomás Cornejo, Alfredo Barría, José Miguel Palacios, Claudia Bossay, Vania Barraza, Carolina Larraín, Claudia Barril, Bernardita Llanos, Milena Grass, Carl Fisher, Natalia Möller y Catalina Donoso.
Travesías por el cine chileno y latinoamericano (2014)
En las páginas de este libro es posible revisitar las intensas jornadas vividas durante los tres días de abril del año 2013 en que se desarrolló el III Encuentro Internacional. En la diversidad disciplinaria, temática y metodológica que presentan los textos aquí reunidos resaltan grandes líneas de trabajo que cruzan la temporalidad y la espacialidad, y permiten establecer los cuatro ejes en que está estructurado el libro.
El primer eje aborda, directa o tangencialmente, el tema de las identidades a partir de los sujetos. El segundo apunta a cuestiones estéticas en el cine chileno y latinoamericano de distintos periodos, incluyendo cruces con diversas disciplinas y artes, como la historia, la literatura, la fotografía, la pintura y el teatro. El tercero se hace cargo de la preocupación por el patrimonio cinematográfico desde su materialidad, y por último, el cuarto eje constituye una mirada hacia el cine realizado durante las dictaduras y después de ellas.
Coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Sòlene Bergot, Catalina Donoso, Carmen Luz Maturana, Ximena Vergara, Antonia Girardi, Víctor Fajnzylber, Roberto Reveco, Iván Pinto, Paulina Alfaro, Tania García, Jessica Toledo, Claudia Bossay, Wolfgang Bongers, Bernardita Llanos (Chile); Maricruz Castro (México); Marina Cavalcanti Tedesco (Brasil); Eugenia Guevara, Andrea Cuarterolo, Silvana Flores, Alejandro Kelly, Ana Laura Lusnich y Paola Margulis (Argentina).
Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (2015)
El libro reúne una selección de 18 textos de investigadores de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, escogidos por un comité editorial de destacados académicos latinoamericanos, entre las ponencias del IV Encuentro Internacional. Los textos están estructurados en cinco ejes temáticos: Transterritorialidades; apuntes sobre lo popular; nuevas miradas a los sesenta y setenta; estéticas, formatos y géneros; e industria audiovisual.
Coordinado por Mónica Villarroel, incluye textos de Udo Jacobsen, Felipe Briceño, Hans Stange, Claudio Salinas y Eduardo Santa Cruz, Ignacio del Valle, Edgar Doll, Paola Lagos, Roberto Reveco, Sergio Navarro, Ximena Vergara y Luis Valenzuela (Chile); Ana Daniela Gillone, Anna Karinne Ballalai, Carolina Amaral de Aguiar y Luis Villaça (Brasil); Florencia Varela, María Laura Rocha y Luis Dufuur (Uruguay); Patricia Mendez, Lucía Rud y Roque González (Argentina).
Los tres libros están diponsibles en el sitio web de la Cineteca Nacional, ver aquí