Roble de Santiago es declarado como especie vulnerable

Roble de Santiago es declarado como especie vulnerable

Por: El Desconcierto | 09.05.2020
La recategorización sobre el estado de conservación de la especie permitirá proteger las cerca de 10 mil hectáreas que quedan en el zona central del país prohibiendo definitivamente su tala.

El viernes 8 de mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el 16º Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, actualizando de esta forma la clasificación de especies de animales, vegetales, hongos y líquenes del país según su estado de conservación.

Entre las especies recategorizadas se encuentra el Roble de Santiago o Roble Blanco (Nothofagus macrocarpa), especie endémica de Chile y única del género nothofagus que logro sobrevivir en la zona central de Chile después de la última glaciación. Su población se encuentra reducida a pocos ejemplares ubicados principalmente en la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins en áreas protegidas como Cerro el Roble, Altos de Cantillana, San Juan de Piche y la Reserva Loncha.

Si bien la especie ya había sido declarado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en 2018, su nueva categoría de conservación a nivel nacional prohíbe definitivamente su tala y permitirá la aplicación de normativas de protección en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Ley de Bosque Nativo.

A su vez, la clasificación de especies según su estado de conservación permite su inclusión en planes y programas de conservación, como los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), enfocados en la generación de medidas para la protección de la biodiversidad.

Con la aprobación del 16º proceso, en el cual, además, se declaró a la Palma Chilena como “en peligro”, el Ministerio de Medio Ambiente debe continuar con el desarrollo del 17º proceso de clasificación de especies, en el cual toda persona interesada puede enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile susceptibles de ser clasificadas hasta el día lunes 8 de junio de 2020.