Alcalde Carter pasa por alto al Minsal, manda a tomar test y evacúa hogar de ancianos con brote de coronavirus
En medio del creciente distanciamiento entre las administraciones locales y el Ejecutivo en tiempos de crisis sanitaria, hace algunos días se produjo una compleja situación en un hogar de ancianos de La Florida, cuyo alcalde decidió manejar apelando a su propio criterio y sentido de urgencia.
Y es que de acuerdo a información conocida el lunes de la semana en curso, la residencia Nuevo Amanecer fue evacuada tras constatarse un brote de coronavirus. En declaraciones del alcalde Rodolfo Carter recogidas por CHV,
“el virus ingresó el día jueves e inmediatamente tomamos los exámenes. La seremi, que solo fiscalizó por teléfono, nos dijo que no tomáramos los exámenes a quien no tuviera síntomas (...) afortunadamente, desobedecimos y tomamos exámenes igual”.
La oportuna intervención del jefe comunal les permitió acceder a un catastro que arroja nueve adultos mayores y cuatro funcionarios contagiados, además de 30 personas con resultado negativo de COVID-19.
Considerando que este hogar es privado, Carter convocó al Ministerio de Salud a “cambiar la política”, porque “en esto no se puede distinguir entre un organismo privado y público”.
Al momento de entregar más detalles acerca de lo ocurrido con este recinto, el jefe comunal aseguró que el día en que se generó el brote, algunas personas con sus padres y abuelos en este lugar no tenían quién les ofreciera ayuda, porque “el Estado tampoco llegaba”.
“Es urgente que nos coordinemos con el Minsal, para que cuando (algo así) ocurra de nuevo, tengamos lugares donde ubicarlos”, dijo Carter.
Respecto de los contagiados, Carter confirmó que tres de los adultos mayores son los que se encuentran más complicados, por lo que fueron dirigidos a un servicio sanitario.
"Reaccionamos a tiempo. Si hubiéramos seguido los protocolos de la seremi, probablemente tendríamos el triple de contagiados", agregó la autoridad de la comuna.
"No queremos conflictos (...) Lo más importante es que nos coordinemos con el Ministerio de Salud”, aclaró.