Gobierno advierte que castigará con cárcel a quienes abusen de la Ley de Protección al Empleo

Gobierno advierte que castigará con cárcel a quienes abusen de la Ley de Protección al Empleo

Por: Cristian Neira | 20.04.2020
La pandemia del COVID-19 obligó al gobierno a implementar la polémica Ley de Protección al Empleo, que permite a empresas afectadas económicamente a suspender los contratos, siendo los trabajadores los que costeen su sueldo con los ahorros del Seguro de Cesantía. Ante los reclamos por grandes empresas del retail que se plegaron, desde La Moneda anuncian durísimas sanciones.

Luego de la implementación de la polémica Ley de Protección del Empleo, la cual permite a las empresas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia del coronavirus, a suspender los contratos con los trabajadores, empresas del retail se han plegado a este beneficio, generando amplias críticas.

Esta normativa permite al empleador no pagar los sueldos y los empleados deben costeárselo acudiendo al dinero ahorrado en su Seguro de Cesantía.

Sin embargo, hay acusaciones que empresas que no han visto mermas económicas, de igual manera se han plegado a esta ley, lo que ya puso en alerta al Gobierno, anunciando duros castigos a quienes abusen.

"El objeto de esta ley es proteger los puestos de trabajo; es decir, que los trabajadores no sean despedidos. Busca beneficiar a los trabajadores, independientemente del tamaño de la empresa en que el trabajador labora. Esta ley viene a ser un respiro a aquellas empresas, medianas o grandes que la están pasando mal y que hoy no están teniendo ingresos”, comenzó subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en Radio Cooperativa.

Si la Dirección del Trabajo (DT) determina que hay empresas que están abusando de la norma, sin necesitarla, va a tener que derivar los antecedentes a los tribunales: tanto los tribunales civiles, para la aplicación de multas, como los tribunales penales, para la eventual aplicación de sanciones", dijo el subsecretario.

Fernando Arab avisó que la empresa que abuse “va a tener la imposibilidad de contratar con el Estado por dos años”, mientras que para las personas naturales se "establece hasta cinco años de presidio".