Cathy Barriga otra vez contra Jaime Mañalich: “Falta humildad en las personas que están liderando”
Una de las pugnas políticas más duras que ha dejado esta pandemia del COVID-19 en Chile es la que aún mantienen la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con declaraciones cruzadas y mensajes a través de la prensa.
Todo comenzó cuando la edil se adelantó al gobierno para informar sobre una persona fallecida por coronavirus. Esto generó una polémica grande que hasta este viernes sigue teniendo capítulos.
Esto, porque Barriga se molestó cuando la autoridad sanitaria, nuevamente, dejó a Maipú fuera de las restricciones de cuarentena total, pese a que la alcaldesa lo ha solicitado en numerosas ocasiones debido al alto porcentaje de adulto mayor que posee la zona.
“Desde que apareció el primer caso que nosotros tenemos la información fresca con el Hospital El Carmen. Esto es importante porque a nosotros nos ha permitido trabajar y apoyar en una dupla de salud y social, donde nosotros entregamos la contención. No solamente en alimentación, sino también atención sicológica y también en el traslado de los pacientes positivos, en que para evitar contagio hacemos eso”, comenzó sus descargos.
Además, en conversación con Radio Biobío, Cathy Barriga volvió a lanzar dardos contra el gobierno al expresar que “el jueves se dijo que en la comuna hay una clara tendencia a la baja. Son mensajes que hacen daño, estamos en abril y vienen todas las enfermedades respiratorias y el virus no lo vamos a controlar de un día a otro”.
“Esos mensajes, entre comillas, no son positivos. ¿Cómo nosotros nos encargamos de convencer a la gente que debe estar en sus hogares, si el gobierno dice que están con tendencia a la baja en los casos? Nosotros en Maipú acabamos de lamentar dos fallecimientos. Son ocho los muertos y la realidad es preocupante”, añadió, dejando en claro que no entiende por qué Maipú queda fuera de la cuarentena total.
Finalmente, la alcaldesa pidió “creo que ha sido un poco ingrato cómo se ha manejado la realidad con todos los alcaldes (…) No podemos cerrarnos a la posibilidad de recepcionar otras opiniones de lo que está pasando en otros lugares. Esto es nuevo para todos. Pido humildad y unirse por un solo fin que es controlar el contagio y la manera de controlarlo es con un solo mensaje y que no se desacredite lo que los alcaldes estamos haciendo o diciendo”.