La cifra de la indignación: Académico calcula en más de cuatro mil millones de dólares las pérdidas que sufrió el Estado en beneficio de unos pocos
Con el título "Poniendo las cosas en contexto", el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable de la Universidad Católica y la Universidad de Concepción compartió este domingo un documento hecho por el investigador y profesor asistente del Instituto de Estudios Urbano de la Universidad Católica y doctor en Planificación y Políticas Urbanas, Javier Ruiz-Tagle, en el que de alguna u otra forma puede entenderse la indignación vivida en el país los últimos días.
El documento comienza mostrando las cifras estimadas por días de evasiones masivas en el Metro de Santiago durante los días 18 y 19 de octubre. A ellas se suman los costos en reparación de las estaciones, de acuerdo a lo señalado por el mismo sistema de transporte. En total, son $201 millones de dólares.
En el siguiente cuadro, el académico recogió las cifras de mediáticos casos donde empresas -e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera- evadieron el pago de impuestos. En total, y solo en aquellas situaciones bulladas, la cifra de dinero que no recibió el Estado fue de $4.982 millónes de dólares.
Finalmente, Ruiz-Tagle hace una proyección de todo lo que se podría haber hecho con ese dinero que el Estado no recibió por los subterfugios empresariales o la beneplácito judicial. Por ejemplo, pese a lo bajo de la cifra de la pensión básica solidaria, de todas maneras habrían sido más de 33 millones de beneficiados.