“Pacto por el plástico”: la alianza chileno, francesa e inglesa que pretende reducir el material para el 2025
La Red Global de Pacto por los Plásticos, una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, es un pacto en el que empresas, fundaciones, gremios, ONG´s, el gobierno y municipalidades se comprometieron a cumplir con cuatro compromisos a nivel nacional.
Entre las empresas se encuentran Nestlé, Soprole, Mall Plaza, Coca-Cola y Unileverel, a quienes se suman el Ministerio del Medio Ambiente y el de Economía, la Fundación Chile, la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastic Oceans Chile y Co-inventa.
En específico, los cuatro compromisos asumidos son:
- Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.
- El 100% de los envases y embalajes plásticos deban ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. La idea es medir además el reuso y compostaje que no está medido en la Ley REP.
- Un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deberán ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.
- Los envases y embalajes plásticos deberán tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado (incluye envases primarios, secundarios y terciarios).
“Este es un acuerdo ambicioso que nos permitirá avanzar más rápido en el objetivo de reducir el impacto del plástico en nuestro país, a través de la eliminación, reutilización, reciclaje e innovación de este material. Además, va en línea con la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional y la implementación de la ley de Responsabilidad extendida del productor”, sostuvo la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
En tanto, tras dar a conocer los compromisos, el grupo trabajará en la planificación de una Hoja de Ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año, y que se dará a conocer en el marco de la COP25.