UNAB desvinculó a decano de Derecho tras sumario por acoso sexual y laboral a académica

UNAB desvinculó a decano de Derecho tras sumario por acoso sexual y laboral a académica

Por: El Desconcierto | 14.06.2018
Juan David Terrazas fue acusado de realizar "tocaciones y comentarios desagradables" a la secretaria académica del plan Vespertino de la casa de estudios, y de hostigar laboralmente al marido de ella –también abogado de la facultad– y de involucrarlo en un préstamo de $50 millones.

La Universidad Andrés Bello (UNAB) comunicó este jueves su decisión de desvincular al decano de la facultad de Derecho, Juan David Terrazas, quien fue denunciado por acoso sexual y laboral por Sonia Inostroza, secretaria académica del programa Vespertino del plantel.

La casa de estudios inició un sumario interno en que la funcionaria aseguró que el abogado le realizó "tocaciones y comentarios desagradables", además de cambios de horarios en la jornada y labores no correspondientes a sus funciones, situación que se extendió por cerca de un año.

La investigación, que se llevó a cabo por cuatro semanas y estuvo dirigida por el ex rector Pedro Uribe, además dio cuenta de que Terrazas hostigó laboralmente al marido de la víctima –también abogado de la facultad y de quien Terrazas era "discípulo"– y lo involucró en un préstamo por $50 millones.

Contactada por El Desconcierto, Sonia Inostroza aseguró estar "conforme y feliz" con la decisión adoptada por la universidad, recalcó la forma en que se llevó adelante el proceso –que otorgó inmunidad, es decir, reserva de identidad, a otros denunciantes y testigos– y señaló que actualmente ella y su marido seguirán en el plantel desempeñando sus labores habituales.

* Según un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago de noviembre de 2018, la comunicación de la Universidad Andrés Bello respecto a la salida del profesor Terrazas afectaron a la honra del ex decano y fue un acto arbitrario. Los magistrados acogieron, por unanimidad, el recurso presentado, ordenando a la universidad publicar la razón del término de los servicios prestados a la casa de estudios.