Minsal confirmó a ministra Castillo como beneficiaria de millonario bono de incentivo al retiro
A inicios de este año, la ministra de Salud Carmen Castillo volvió a realizar una postulación para obtener un polémico bono de incentivo económico por los años de servicio para que los funcionarios de planta renuncien voluntariamente. A pesar de los cuestionamientos que provocó el hecho, la secretaria de Estado ya figura como beneficiaria del millonario beneficio.
Así lo informó BioBioChile: solo está pendiente que Castillo presente su renuncia voluntaria para que el bono se haga válido. Este consiste en un mes de remuneración imponible por cada año de servicio. Considerando que la ministra suma más de una década, en años descontinuados, el monto ascendería a los $80 millones, ya que su sueldo como ministra alcanza los 7,9 millones de pesos.
La bonificación a la que la ministra postuló fue gestionada por ella misma en el Congreso y lleva su firma. Esto, pese a que el año pasado sumó diversas críticas por recibir el bono en la primera convocatoria realizada por el Minsal y decidió anular su postulación.
"Mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro", afirmó en dicha oportunidad. Sin embargo, su nombre volvió a figurar en el listado de 173 personas que postularon a la segunda convocatoria.
Al postular, los funcionarios que cumplen los requisitos comunican su intención voluntaria de renunciar. Luego, las listas son analizadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, quienes emiten la resolución que identifica a los beneficios.
Los beneficiarios están en condiciones de acceder al bono cuando se haga efectiva la renuncia. Una vez emitida la resolución, el plazo para renunciar vence el último día del mes siguiente. Sin embargo, no es necesario que renuncien el mismo día, ya que la salida puede postergarse hasta cinco meses después. De esta manera, Castillo podría recibir el bono y terminar su periodo como ministra de Michelle Bachelet.