Críticos, investigadores y académicos apoyan a cinechile.cl
Actualmente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), quien financia el Fondo Audiovisual en sus múltiples líneas y modalidades, dejó de financiar la creación y edición de libros en la Línea de investigación, incentivando, en vez, la publicación de páginas web. La contradicción explícita de obligar a publicar investigaciones concluidas en páginas web –soporte que está en continuo proceso de edición- en oposición a libros -que en sí explicitan un fin de etapa, proceso o investigación- plantea una profunda descoordinación entre la necesidades de investigadores (tener publicaciones que sirvan para las carreras académicas con puntajes: Web of Science, Scopus, Libros con comités editoriales, etc…) y los usuarios/lectores que eventualmente navegarán en un cementerio de páginas web de investigaciones audiovisuales sin actualizar y que además serán potencialmente difíciles de encontrar mediante buscadores, debido al bajo tráfico de las mismas. Éstas quedarán en la web como un testamento al freno del tremendo incentivo que tuvo la investigación sobre cine en Chile desde el comienzo de la Línea de Investigación del Fondo Audiovisual, y los muchos libros que nacieron de este invaluable y perdido estímulo.
En cambio, de entre las páginas web de cine chileno que más constantemente se actualizan, que no cesan de reinventarse, mejorar, y difundir el patrimonio cinematográfico nacional está Cinechile.cl, una verdadera enciclopedia de cine chileno. Con casi 9 años de existencia, esta plataforma ha difundido la contingencia de nuestro cine -cada vez más galardonado- y ha investigado su historia. Como dice su declaración, este sitio hoy cuenta con “3.700 fichas de películas chilenas, 549 críticas de películas y estudios de autores y períodos, 1.470 noticias relacionadas con el cine nacional, 180 entrevistas, un catastro de 1.180 películas chilenas online y una recopilación de más de 1.400 notas de prensa asociadas a películas chilenas desde sus inicios a fines del siglo XIX, hasta la actualidad. Esto último, una iniciativa única en cuanto a la divulgación de cines nacionales, que incluso nos valió una invitación al último Latin American Studies Association (LASA), el más importante encuentro mundial de estudios latinoamericanos, realizado el 2017 en Lima, Perú.”
Quienes vimos esta presentación en dicho evento, pudimos reconocer cómo Cinechile.cl se destacaba en el contexto latinoamericano por ser el proyecto de Humanidades Digitales (Digital Humanities) más ambicioso en su extensión (desde el origen del cine chileno hasta hoy), más generoso en la cantidad de información que le entrega al público (¡que dedicación demuestran en este aspecto!) y que mejor conjuga los mundos profesionales, académicos y cinéfilos en nuestro país y también en los seguidores internacionales de cine chileno. Cinechile.cl ha sido sumamente relevante en profesionalizar los estudios de cine en Chile. Ha ayudado a elevar el estándar de referencia, ha funcionado como herramienta para vincular a creadores, investigadores y críticos, ha sido miles de veces utilizada y no siempre citada. Cinechile.cl es un modelo a seguir de difusión en medios electrónicos y de difusión de patrimonio audiovisual.
Creemos que esta plataforma de Humanidades Digitales es, por lo tanto, el ejemplo perfecto del ethos y los objetivos de ambos fondos a los que postularon y que no se adjudicaron este año, con justificaciones que nos dejan perplejos, pues parecen desconocer el esencial rol de este sitio web en la investigación de cine y patrimonio en Chile. La recientemente editada Política Nacional de Cultura 2017-2022 destaca que hay “deficientes sistemas de registro e información cultural permanentes en el tiempo para uso institucional y ciudadano” (p. 123) y dentro de las acciones a seguir destaca “Promover la formación en las artes, las culturas y el patrimonio para la profesionalización, reconocimiento, valoración y mantención de la vitalidad del campo artístico y cultural.” (p. 125), pero por sobre todo busca “Fortalecer los instrumentos de fomento para la visibilidad, circulación, intercambio y protección de la producción artística y cultural y de los bienes patrimoniales a nivel nacional e internacional.” (p. 126). Cinechile.cl hace todo esto, y mucho más.
Como investigadores de cine, el cierre indefinido del sitio nos perjudica de maneras que aún no podemos evaluar. Muchos de nuestros proyectos actuales (con fondos del CNCA o no), tesis e investigaciones independientes, utilizan esta plataforma en el día a día para referencias, tanto por sus catastros, por sus análisis, como por el orden que tiene. Nuestras propias investigaciones sufrirán de la acción decidida. Aun así, solidarizamos con la situación que están viviendo y los apoyamos humildemente en la dura decisión que han tomado. Las contradicciones que se han estado generando dentro de los Fondos y las políticas de cultura nos impactan y desconciertan a todos. En este contexto, solicitamos que las autoridades re-evalúen seriamente la situación y nos sumamos al grito de los creadores del sitio: ¡Que viva el cine chileno y Cinechile.cl!
Firmantes:
Claudia Bossay, Académica, Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Iván Pinto, Investigador/ LaFuga/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Carolina Urrutia, Académico, UC/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Laura Lattanzi, Investigadora y docente/ Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Wolf Bongers, Profesor asociado, Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Amparo Aguirre, Productora de cine/ Corporación centro de estudios de cine laFuga
María Paz Peirano, Académica, Universidad de Chile/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Jorge Iturriaga, historiador, ICEI/ Corporación Centro de estudios de cine LaFuga
Juan Francisco Gonzalez, Documentalista/ Independiente
Claudio Salinas, Universidad de Chile
Jaime Grijalba, Crítico de cine y Cineasta/ El Agente Cine
Álvaro García Mateluna, crítico de cine/ El Agente Cine
Tobías G. Palma, Periodista, Cineasta y Estudiante de Doctorado. University of York, UK
Antonia Goycoolea, Investigación y gestión independiente
Pamela Pequeño, Instituto de Comunicación e Imagen Universidad de Chile, documentaista
Ignacio del Valle Dávila, Profesor universitario/ UNILA, Brasil - Chile
María Eugenia Domínguez Saul, Universidad de Chile
Paola Lagos Labbé, Académica/ ICEI, Universidad de Chile
Sebastián González Itier, Investigador, Candidato a Doctor/ The University of Edinburgh
Hans Stange Marcus, Universidad de Chile.
Carlos Aguirre Aguirre, Licenciado en Comunicación Social, Magister (c) en Estudios Latinoamericanos, Doctorando en Filosofía/ Instituto de Filosofía, Universidad Nacional de San Juan, CONICET.
Adolfo Vera, Profesor Instituto de Filosofía/ Universidad de Valparaíso
Carlos Flores Delpino, cineasta, académico U de Chile, Director FIDOCS
Gonzalo Ramirez, Archivista Audiovisual/ MNBA
Igor Caladdo, Brasil
Carla Gratti, Editora de video INCAA, Argentina
Mariana Amieva, docente e investigadora de cine/ GEstA-Udelar, Uruguay
Andrea Cuarterolo, Investigadora y docente/ CONICET, UBA, UNA, Argentina
Eduardo Santa Cruz, Profesor Titular, Universidad de Chile
Manuel López García, Fotógrafo Minutero, Cultor
Rielle Navitski, profesora universitaria, Universidad de Georgia, Estados Unidos
Inés de Torres, Docente e investigadora, Udelar, SNI-ANII, Uruguay
Carlos Roberto de Souza, preservador audiovisual/professor - Universidade Federal de São Carlos, Brasil
Leopoldo Muñoz, Crítico de cine/ Godard!
Claudio Herrera, Psicólogo, Universidad de Santiago de Chile
Adrián Muoyo, Bibliotecario-INCAA-ENERC, Argentina
Camilo Matiz Zamorano, realizador y encontrador/ Colectivo Miope, Cineteca Nacional
Verónica Cortínez, Professor, UCLA, USA
Juan Carlos Balerdi, Profesor Universidad de Buenos Aires, Argentina
Alexsandro Silva, doctorando, Universidade de São Paulo, Brasil
Cecilia Lacruz, Universidad de la República, Uruguay
Laura Gomez, Conservadora de documentos fotográficos y audiovisuales, Estados Unidos
Nilo Couret, Universidad de Michigan, Estados Unidos
Ezekiel Trautenberg, UCLA/ Estudiante graduado, Estados Unidos
Jorge Portillo, Uruguay
Jonathan Risner, Estados Unidos
Catalina Donoso Pinto, Académica Universidad de Chile
Silvia Woszezenczuk - ArteXXI - CIyNE, FFyL, UBA, Argentina
Isabel Wschebor Pellegrino, Uruguay
ArteXXI Asociación Civil Sin Fines de Lucro/ Centro Cultura/ Escuela, Argentina
Raúl Camargo, Profesor/ Director FICValdivia
Claudio Guerrero, Investigador independiente
Jesus Alonso-Regalado, librarian/ University al Albany SUNY, Estados Unidos
Lucas Tomas, Estudiante de cine/ Universidad Nacional de las Artes, Argentina
Susana Domingo Amestoy, Assistant Professor. University of Massachusetts, Boston, Estados Unidos
The Open University Scotland, United Kingdom
Aline Almeida Duvoisin, Estudiante de maestría/ UFRGS, Brasil
Eduardo Morettin, professor/ Universidade de São Paulo, Brasil
Michael Schuessler, Académico Universidad Autónoma Metropolitana, México
Violeta Nuñez, Perú
Begoña Soto Vazquez. Universidad Rey Juan Carlos. Profesora Universitaria e Investigadora, España
Pamela Vizner, Archivista Audiovisual/ AVP Latinoamérica, Estados Unidos-Chile
Rodrigo David Carrazana Figueroa/ Sonidista, Archivista Audiovisual/ Universidad de Chile
Alejandro Kelly Hopfenblatt/ Becario Posdoctoral/ Conicet-Universidad de Buenos Aires, Argentina
María Luisa Ortega Galvez/ investigadora y profesora universitaria/Universidad Autónoma de Madrid, España
Jose Parra, Crítico de cine/ El Agente Cine
Roberto Castillo Sandoval, Haverford College, Estados Unidos
Fabián Núñez, Profesor/ Universidade Federal Fluminense, Brasil
Ana Broitman, Lic. en Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Edevard Pinto França Júnior/ professor, Brasil
Mónica Villarroel, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Santiago
Nícolas Sanches Martins, Estudante/ UFF - Universidade Federal Fluminense, Brasil
Marina Pavez, Estudiante/ Universidad Federal Fluminense, Brasil
Ana Sanz, estudiante/ Universidade Federal Fluminense, Brasil
Thays Pantuza, Estudante/ Universidade Federal Fluminense, Brasil
Michael J. Lazzara, Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de California, Davis, Estados Unidos
María Helena Rueda, Profesora de literatura y cine latinoamericanos, Smith College, Estados Unidos-Colombia
Soledad Abarca, jefa Archivo Fotográfico y Audiovisual, Biblioteca Nacional
Daniel Sosa Debenedetti, director/ Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay
Carolina Gainza, académica Escuela de Literatura Creativa, Universidad Diego Portales
Rodrigo Torres, Musicólogo/ U. de Chile
Minerva Campos, Investigadora posdoctoral/ Universidad Autónoma de Madrid, España
Gloria Cortes Aliaga, Historiadora del arte.
Damaris Landeros, Investigadora Posdoctoral/ Universidad de Chile
Sheila X. Gutiérrez Zenteno, Docente/ Universidad Autónoma de Chiapas, México
César Barros, Profesor/ State University of New York, New Paltz, Estados Unidos
Izabel de Fátima Cruz Melo, Historiadora/ UNEB e USP, Brasil
Andrea Meza Navarro, Doctoranda en Territorio, patrimonio y cultura/ Universidad de Lleida, España
Víctor Díaz, Académico PUC
Cristián Gómez, Profesor/ Case Western Reserve University, Estados Unidos-Chile
Agustín Berti, Profesor Titular/ Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Isabel Núñez, doctorante/ U. Chile
Micaela Conti, adscripta/ Universidad Nacional de Cordoba, Argentina
Nicolás Rojas Inostroza, Periodista/ Ojo en Tinta
Nicolás Ried, Universidad de Chile
Coti Donoso, académica/ Universidad de Chile
- Angélica Franken, Docente e Investigadora/ Universidad Adolfo Ibáñez
Josefina Buschmann, socióloga y documentalista.
Ricardo Villarroel Saavedra, cineasta
Martin Sabio, Docente/ Colegio Bartolomé Mitre, Argentina
Daniel Monsalve, Estudiante/ Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia
Valentina Montero, Doctora en Artes/ Universidad de Valparaíso
Felipe Solís Poblete, Sociólogo/ Director de www.cancionerodecuecas.cl
Joaquín Fernández Abara, Profesor Investigador. CIDOC-Escuela de Historia. Universidad Finis Terrae
Alejandro Aravena, Co-fundador de abreaccion.com
Javiera Carvallo, Profesora/ Universidad de Valparaíso
Macarena Aguiló, cineasta/ El Espino Films
Irina Raffo, fotografa, Uruguay
Carla Flores Sagüés, Estudiante 4to año Licenciatura en Literatura con mención en Gestión Cultural/ Universidad Finis Terrae
Nahuel Quiroga, doctorando fisiología mención estética y teoría del arte/ Universidad de Chile
Camila van Diest, Socióloga/Investigadora post-doctoral Labex CAP/EHESS, Francia-Chile
Pavella Coppola, Università Delhi Studi di Messina, Italia
Pablo Rivas, Realizador, Telúrico Films
José Luis Torres Leiva, Comunicador Audiovisual
Alejandra Estay Arancibia, socióloga , presidenta ONG Espacio Patrimonio: Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural
Mariano Mestman, Historiador de cine/ UBA-CONICET, Argentina
Rafael del Villar M., Doctor en Ciencias de la Inormación y de la Comunicación, Université Paris III, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Gonzalo Olivos, Egresado de Cine, Universidad Mayor.
Nicolás Hayden, cineasta/ HarakiriFilms
Rafael Cheuquelaf, Periodista y músico/ Universidad de Magallanes
Tiziana Panizza, documentalista, docente, investigadora/ Universidad de Chile, Instituto de la comunicación e imagen ICEI
Beatriz Couto, socióloga, Argentina
Isaac Gajardo Miranda, Licenciado en Historia/ Coordinador Ejecutivo de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju)
Martín Núñez, realizador audiovisual/ editor de Miedo Ediciones
Alexis Aravena, Estudiante/ Universidad Diego Portales, Chile
María Fernanda Morales, Antropóloga
Gonzalo Aguirr, Artista Visual/ Independiente
Karen Glavic, doctoranda en Filosofía/ El Agente Cine
Alicia Ibáñez, Socióloga y Lic. en Estética, M.A. en Media Studies/ Independiente
Fabian Escalona, PhD Student in Theatre and Performance/ Graduate Center of City University of New York
Rita Ferrer Cancino, Periodista/ Independiente
Ximena Poo, académica U. De Chile
Jhoy Plaza, Periodista/ Gran Angular, Venezuela
Gerardo Figueroa Rodríguez, Profesor/ Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Rodrigo Sáez Chávez, Productor Ejecutivo Cine, CIntamani Films
Soledad Cáceres, Activista por la Paz/ Artista gráfica, Fundación Bandera de la Paz y la Cultura, Centro Roerich -Chile
María Eugenia Soto Manubens, profesora
Luis Rosas Escoba, Estudiante Licenciatura en Historia y Teoría del Arte/ U de Chile
Cristian Valle Celedón, Realizador Audiovisual/ FICAMS - Wolf
Vera Zaverucha, especialista na regulação audiovisual, Brasil
Sebastián Concha, post productor de sonido/ Outro Sac
Paul A. Schroeder Rodríguez, Estados Unidos
Alejandra Carmona, Cineasta/ Universidad de Chile
Natalia Christofoletti Barrenha/ Investigadora, profesora y productora cultural/ Universidad Estatal de Campinas - UNICAMP, Brasil
Mónica Delgado, crítica de cine, Desistfilm, Perú
Ignacio Dobrée, Argentina
Lucía Rodríguez Riva, Investigadora/ Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dra. Clara Kriger - Historiadora del Cine - Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Udo Jacobsen, Docente e investigador/ Universidad de Valparaíso
Felipe Blanco, critico, programador y profesor de cine/ El agente, Universidad Mayor
Pablo Piedras, Docente e Investigador/ UBA - CONICET, Argentina
Victor Guimarães, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
Soledad Aguirre/ Historiadora del arte
Agustina Pérez Rial, Argentina
Moira Cristiá, investigadora de CONICET- Instituto de Investigaciones Gino Germani, Argentina
Cecilia Gil Mariño, Historiadora del cine, CONICET/ UdeSA, Argentina
Mónica González García, Académica de Literatura y Cine/ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Andrea Chignoli, profesora Depto Dirección audiovisual, PUC
Dr. Hernán Ulm. Profesor Estética Universidad Nacional de Salta, Argentina
Claudio Celis
Dr. Oscar Ariel Cabezas
Mane Adaro Universidad Alberto Hurtado
Silvana Flores/Investigadora/ CONICET, Argentina
Willy Thayer Morel
Ana Laura Lusnich, Investigadora y profesora de cine, Universidad de Buenos Aires - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina
Rosario González, Realizadora audiovisual
Horacio Banega, Docente Investigador/ FFyL UBA-UNQuilmes/ UNL, Argentina
Marcela Parada Poblete, Académica e Investigadora/ Pontificia Universidad Católica de Chile
Julia Kratje (UBA), Argentina
Federico Galende, Escritor, Universidad de Chile
Claudio Pereira, Arquitecto y docente de Cine. Escuela de Cine Universidad de Valparaíso
Luciana Caresani, Investigadora/ UBA-UNSAM-CONICET, Argentina
Cynthia M. Tompkins, Professor of Spanish, Arizona State University, Estados Unidos
Marian Lutzky, Argentina
Alejandra Araya Hernández, Galería Chile Arte/ Coquimbo
Florencia Dupont, Directora
Sebastián Andrés Úbeda Reyes, Comunicador Audiovisual/ Cineteca Nacional de Chile
Roberto Trejo Ojeda, Docente, investigador y cineasta/ Jefe Carrera Cine y Comunicación Audiovisual/ Universidad Viña del Mar
Carolina Rivas, Programadora/ Frontera Sur Festival
Dra. Angeles Donoso Macaya, Profesora, The City University of New York (CUNY), Estados Unidos
Paula Rodríguez Marino, Prof. Investigador/Univ. Nac. de Río Negro, Argentina
Jesse Lerner, Estados Unidos
Sergio Villalobos, Rumiinott, Profesor, Universidad de Mchigan, Estados Unidos
Matt Losada, Estados Unidos
Elina Tranchini/ Socióloga e historiadora/ Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Buenos Aires
Vicente Plaza, Licenciado/ Magister en Artes. U. de Chile
Antonia Girardi, Licenciada en Estética, Directora de Programación de FIDOCS
Alejandro de la Fuente, investigador de arte/ independiente
Bridget Franco, Associate Professor, Department of Spanish, College of the Holy Cross, Estados Unidos
Juan, Docente/ FADU (UBA)
Alejandra F Rodríguez, Historiadora/ Universidad Nacional de Quilmes
Máximo Eseverri, Docente/ Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires
Laura Senio Blair, Phd. Southwestern University, Estados Unidos
Sonia Sasiain, Docente e investigadora Instituto de Artes del Espectáculo, Universidad de Buenos Aires,
Claudia Sandberg, Australia
Carolina Amaral de Aguiar, Historiadora/ Universidade de São Paulo, Brasil
Rodrigo Jara Lizana, Periodista, Realizador, Programador Festival internacional de No-Ficción Frontera Sur
Marcela Visconti, Docente e investigadora/ UBA, Argentina
Dana Zylberman, Docente e investigadora/ Universidad de Buenos Aires, Argentina
Carlos Rojas Sancristoful, profesor de historia/ Museo Regional de Aysén
Romina Flores, antropóloga
Pablo González, historiador
Vania Barraza, Profesora Asociada/ Universidad de Memphis, Estados Unidos
Cristian Saldía, director y productor, Frontera-Sur Festival Internacional de Cine de No Ficción de Concepción
Carla Olivares, Socióloga, Independiente, Chile-México
Juan Carlos Andrónicos Ahumada. HBS
Cristobal Escobar, Estudios Culturales/ University of Melbourne
Greg Cohen, Investigador/ Universidad de California-Los Angeles, Estados Unidos
Macarena Urzúa, profesora investigadora/ CIDOC-UFT
Carlos Alberto Mattos, Crítico de cine, Brasil
Viviana Montes, Licenciada en Artes/ Universidad de Buenos Aires, Argentina
Carla Wong, Gestión Cultural/ Observatorio Audiovisual
Ximena Vergara, investigación y docencia
María José Punte, docente e investigadora/ UCA, IIEGE-UBA, Argentina
David Vega, cineasta, Revista Cinefilia
Profesor (emeritus) Dr. Manfred Engelbert, Georg-August-Universität Goettingen, Alemania
Catalina, sociologa/ Independiente
HADOUCHI Olivier, investigador de cine/IRCAV-PARIS 3 - Sorbonne Nueva, Francia
Juan Miranda, Graduate Student Researcher/ UC Davis, Estados Unidos
Mariné Nicola, Docente investigador- UNL, Argentina