Sin vergüenza: Bolsa brasileña se dispara tras confirmación de condena de Lula
Ocho horas y media después de iniciar el juicio a Lula, acusado de corrupción por usar un apartamento que era propiedad de una empresa que hacía negocios con su Gobierno, entre 2003 y 2010, los tres jueces del tribunal de segunda instancia de Porto Alegre decidieron confirmar la sentencia inculpatoria al ex presidente.
Victor Laus, el último de los tres magistrados que este miércoles tenían que dirimir concluyó que "el presidente, en algún momento, perdió el rumbo". El juez coincidió en el voto con sus compañeros, con lo que se confirma la derrota para Lula de 3 votos que le condenan y ninguno que avale su inocencia, y además le aumentaron la pena de 9 años y medio a 12 años de cárcel.
Según informó El País, ante la decisión de los jueces, la bolsa brasileña se disparó y a las 16.48h, hora local de Brasil, cuando el juez Leandro Paulsen pronunciaba el voto definitorio, la bolsa de valores de São Paulo subió un 3,35%.
La otra cara de las primeras reacciones ante la confirmación de los jueces está en la calle. En Porto Alegre, Sao Paulo y las otras ciudades principales del país los manifestantes ya están saliendo a la calle en marchas y movilizaciones para rechazar la decisión de la justicia.
#Brasil | El pueblo declaró que no aceptará el resultado judicial contra @LulapeloBrasil y que se mantendrá en las calles por el derecho de Lula de ser candidato. #CadeAProva #EleicaoSemLulaEFraude #ComLulaEmPoa pic.twitter.com/7gmojC1xBe
— André Vieira (@AndreteleSUR) 24 de enero de 2018
Em Porto Alegre, durante julgamento do ex-presidente Lula manifestantes fecham avenidas da cidade e questionam o resultado definido pela justiça golpista. Durante a ação, além de construirem barricadas, os manifestante também pintaram nas ruas: "É Fraude!" #CadêAProva #Lula pic.twitter.com/Ofum1O9Vfa
— MST Oficial (@MST_Oficial) 24 de enero de 2018
Las primeras reacciones oficiales llegaron del Partido de los Trabajadores, que publicó un comunicado en el que, bajo el título "Lula es candidato" aseguran que "Lula sigue siendo nuestro candidato (...) El resultado del juicio, con tres votos claramente pactados entre los jueces, supone una farsa judicial (...) Son los mismo sectores que promovieron el golpe de estado del impeachment [a Dilma Rousseff] en 2016. Hoy es el comienzo de un camino largo el cual, por la voluntad del pueblo, llevará al camarada Lula de nuevo a la presidencia de la República".
Queda pendiente conocer si Lula ingresará hoy mismo a la cárcel. Por ahora, la respuesta es no. Según el medio, el Tribunal ha mandado un comunicado a en el que explica que nadie va a dar la orden de prisión al expresidente hasta que se agoten todos sus recursos.
Lula queda declarado inelegible, aunque puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia y al Supremo Tribunal Federal para aplazar la ejecución y ganar tiempo en un intento de llegar a unas elecciones en las que todas las encuestas le sitúan como el gran favorito. Sin embargo, ese margen se reduce mucho tras la decisión del último de los magistrados y el camino que tiene por delante se le ha hecho considerablemente más arduo.