Gobierno congela millonaria entrega de recursos a Catedral Evangélica
Fue un anuncio a todas luces. Era octubre de 2016 y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció un millonario traspaso de recursos a la Catedral Evangélica, con el fin de reparar y ampliar "este Monumento Nacional". En total, se anunciaron el paso de $5.969 milllones.
Después, las relaciones entre el Ejecutivo y el evangélico se fueron en caída libre. Como punto culmine estuvo el último episodio del Te Deum Evangélico, donde la presidenta Michelle Bachelet fue insultada adentro y afuera de la catedral.
Hoy el diario La Tercera publica que el Ejecutivo congeló el traspaso de los recursos a la Catedral. Aunque inmediatamente se asoció a la hostilidad con que el grupo religioso trató a la propia Presidenta de la República, el congelamiento se debe a que el acuerdo aún es materia de formulación y fue catalogado por el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) como "falta de información".
El pacto entre evangélicos y gobierno se desglosaba en $10 millones en gastos administrativos; $123 millones en consultorías y $5.835 en obras civiles.
“Somos escépticos en creer que los recursos se van a entregar en este gobierno. Sobre todo, luego del conflicto que se generó después del tedeum, y por otras situaciones que han pasado con otros obispos, no vemos la entrega de estos recursos como una realidad que vaya a ocurrir en estos cinco meses que quedan de gobierno. Lo más probable es que el proyecto esté descansando el sueño de los justos”, afirmó Cristián Nieto, director de comunicaciones del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas de Chile.
"No tenemos información de que haya alguna carencia de información o documentos formales que nos hayan solicitado. Estamos esperando una resolución o que nos digan que faltan papeles, porque tenemos un equipo para presentar lo que falta”, agregó.