U. de Chile lanza Diploma en Derechos Humanos e inclusión accesible a personas con discapacidad
Fruto de una alianza entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Universidad de Chile, el “Diploma de extensión en Derechos Humanos, discapacidad y educación inclusiva” constituye un esfuerzo por internacionalizar las propuestas formativas de su Programa de Educación Continua (PEC) y realizar un aporte concreto a las políticas públicas en estos temas.
A la fecha, más de veinte personas de diversos países de América Latina se encuentran participando de esta iniciativa en modalidad a distancia, y la inscripción estará abierta hasta el próximo 6 de octubre.
El Diploma entrega insumos formativos a sus participantes a partir de tres tópicos especialmente significativos para convivencia y la educación en el mundo actual y, particularmente, en América Latina: los Derechos Humanos, la discapacidad y la inclusión.
Para Rodrigo Hurtado, coordinador de la Unidad de educación a distancia del Programa de Educación Continua para el Magisterio, “esta alianza reviste una gran importancia para ambas instituciones. Para la Universidad de Chile representa una oportunidad para dar un alcance continental a sus propuestas formativas en torno a temas de interés compartido para los países de la región, en tanto para OEA significa asociarse con una de las más importantes universidades latinoamericanas”.
Esta alianza surge desde el Departamento de Inclusión Social, dependiente de la Secretaría para el Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, debido a su interés en desarrollar un diplomado dirigido a toda la comunidad latinoamericana en los temas que le son propios.
Quienes participen en este Diploma podrán actualizar e integrar los principales conceptos, discusiones, normativas, experiencias y prácticas pedagógicas que, en el ámbito educativo, se vinculan con los derechos de las personas con discapacidad. Entrega herramientas teóricas y prácticas a todos y todas quienes inciden directa o indirectamente en propiciar acciones enfocadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva.
Como instancias de aprendizaje el diploma ofrece la oportunidad de aprender mediante el diálogo con objetos audiovisuales y textuales, con las y los demás participantes y la interacción con un/a tutor/a experto/a en el tema. Este conjunto de objetos y actividades de aprendizaje da cuenta de reflexiones, entrevistas y diálogos académicos que estimulan el debate y la apropiación crítica. Asimismo, el diploma considera instancias de diálogo y de evaluación de los aprendizajes que permiten a las y los participantes enriquecer sus perspectivas de análisis y constatar los avances de su proceso formativo.
“Si bien en su momento se realizará una evaluación formal de esta primera experiencia, desde ya visualizamos un gran potencial para seguir abordando temáticas de interés para nuestros países, aprovechando las oportunidades que nos brinda la educación a distancia”, finalizó Hurtado.
El claustro académico del diploma está integrado por destacados/as profesionales, académicos/as y especialistas chilenos/as y extranjeros/as.