#AbracemosLaCárcel: Convocan acto simbólico para recordar a las víctimas del incendio de San Miguel
Hace siete años ocurrió uno de los episodios más estremecedores que ha vivido el país. El 8 de diciembre de 2010 un voraz incendio atrapó a los internos de la torre 5 de la Cárcel de San Miguel. Lamentablemente, 81 de ellos fallecieron, otros tantos quedaron heridos y el resto fue evacuado.
En recuerdo a todas las personas que fallecieron ese trágico día, en este Mes de la Solidaridad se realizará un simbólico "Abrazo a la Justicia", en la Cárcel de San Miguel, en Santiago, actividad que se ha desarrollado en otros países, como Bélgica y El Congo y en otras ciudades chilenas, como Talca.
La iniciativa, organizada por un conjunto de organizaciones sociales, también busca acompañar a través de un abrazo a los hombres y mujeres privados de libertad, traspasando muros y rejas como símbolo de un ‘yo te quiero’, ‘tú me importas’, ‘yo soy tu hermano’. El llamado es a abrazarlos en forma simbólica, por eso la invitación es para toda la familia a un costado del emblemático centro penitenciario, para tener un espacio de conmemoración, un momento de encuentro, oración, canto y reflexión; para tomarse de las manos y literalmente rodear y abrazar la cárcel.
En este especial encuentro no sólo se abrazará a las personas que están dentro de la cárcel, sino que se denunciará la injusticia que encierra a los más pobres y excluidos de nuestra sociedad. El abrazo es un gesto de anuncio de una nueva sociedad, donde se reúnan la justicia y la paz.
Según datos de Gendarmería, al cierre de julio de este año, en Chile hay más de 50 mil personas privadas de libertad. En tanto, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) informó en 2015 que existe un 122,2 por ciento de hacinamiento en los recintos penales del país.
Otros datos: el 26% de los encuestados en este estudió indicó haber recibido golpes al interior del recinto penitenciario, mientras que un 71% señaló haber visto a otros internos ser maltratados.
El punto de encuentro será la calle Ureta Cox 850, San Miguel (Metro Lo Vial), bajo el hashtag #AbracemosLaCárcel.