Colegio de Periodistas acusa presión indebida de Cecilia Pérez e intento de censura por nota sobre Piñera en Radio Cooperativa
Hasta los tribunales de justicia llegará este jueves la controversia por las presiones indebidas e intento de censura sufridas por la hoy ex periodista de Radio Cooperativa, Nathaly Álvarez, a raíz de un artículo en que develaba que en 2010 el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera –que entonces asumía su mandato presidencial-, tenía participación en AntarChile, ligada a la familia Angelini y controladora de la pesquera Corpesca. La presentación será patrocinada por el Colegio de Periodistas, cuya mesa directiva calificó de “extremadamente grave” la situación vivida por la profesional al involucrar no solo la desautorización de su trabajo sino recibir presiones por parte del comando político de Sebastián Piñera, desde el cual se han ejercido diversas acciones de acoso en su contra.
Según relató Nathaly Álvarez a los dirigentes, esta semana concluyó un completo artículo donde comparaba dos declaraciones de patrimonio de Piñera, consignando que en la de 2010 no informó su vínculo con la cuestionada compañía pesquera. Luego de cumplirse el procedimiento editorial, la nota se subió durante la mañana de este miércoles al portal de Radio Cooperativa.
A los pocos minutos la profesional recibió un llamado telefónico de la ex vocera de gobierno Cecilia Pérez, hoy integrante del comando opositor, quien la conminó a bajar el material. Al no recibir respuesta satisfactoria, desde el equipo presidencial de Piñera se reforzó el acoso a la periodista y las gestiones ante las autoridades de la radio, lo que culminó con la modificación del artículo sin la anuencia de la colega. Desde el medio atribuyen este cambio a errores en la edición inicial, por lo que en la segunda versión se agregó una nota editorial en que se acusó ciertos problemas en su elaboración. Ante tal acción, Álvarez decidió adelantar su renuncia ya pactada.
“Nos parece de extrema gravedad todo lo ocurrido en este caso. Es una muestra clara de que aún en nuestro país existen actores intocables que usan su poder para modificar una investigación periodística de un medio como es radio Cooperativa, simplemente por el hecho de poseer una importante cuota de incidencia económica y política”, indicaron desde la orden profesional.
Puntualizaron que “hemos tomado conocimiento de las presiones indebidas por parte del comando de Sebastián Piñera, y la actitud adoptada por la dirección de radio Cooperativa al desligarse de su propia responsabilidad editorial, lo que configuraría un caso de presiones indebidas e intento de censura, vulnerando la garantía constitucional a la Libertad de Expresión de todo ciudadano y de los periodistas en general, afectando además el derecho de la ciudadanía toda a acceder a información e interés público”.
Por ello, la Mesa Directiva del Colegio de Periodistas resolvió llegar este jueves hasta la justicia, para que sea esta la que determine los eventuales ilícitos cometidos en este caso.