Fundación de Piñera envió instructivo para defender la ley del Royalty Minero y a Larroulet
La semana pasada el piñerismo se vio afectado por la revelación de los correos que había enviado Pablo Longueira a ex ministros de Piñera - como Cristián Larroulet y Laurence Golborne-, en la que incluía casi calcado el Artículo Quinto Transitorio a la Ley del Royalty Minero que le había enviado el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.
Claro que Longueira había omitido en el mail que el artículo se originó desde SQM, según reveló la semana pasada The Clinic Online.
El mismo medio consigna que, tras estas revelaciones, la fundación piñerista Avanza Chile -que en su directorio incluye al ex presidente y sus ministros, como Larroulet- envió el viernes un instructivo a los parlamentarios de derecha para defender la cuestionada ley, además de reforzar el hecho de que el mail que le llegó de parte de Longueira a los ex ministros había borrado cualquier alusión a SQM.
El instructivo asegura que el proyecto “fue analizado detalladamente en el congreso siendo finalmente aprobado por 27 votos a favor y uno en contra en el Senado y por una amplia mayoría en la cámara de diputados” y asegura que “el resultado de nuestro proyecto fue muy exitoso. La recaudación se triplicó, alcanzando a U$ 3200 millones en el periodo 2010 -2013, permitiendo a los chilenos ser socios y participar de la bonanza minera, gracias a un esfuerzo adicional de la gran minería y sin afectar la inversión de ese sector , que continuó creciendo con fuerza”.
Por otro lado, también se refiere a las recomendaciones que se revisaron en torno a la iniciativa, entre las que está la de Longueira: “Respecto a las sugerencias recibidas en relación al artículo transitorio sobre invariabilidad, el cual ya existía en la ley del presidente Lagos del 2005 y en nuestro proyecto inicial de ley de mayo del 2010, se recibieron muchas y de distinto origen, las cuales fueron analizadas en su mérito por los ministerios de Minería, Hacienda y SegPres. Una de ellas fue la del entonces senador Longueira al entonces ministro Larroulet, la cual no revelaba su origen desde SQM, empresa que fue incluida en el aumento de royalty y debió triplicar su tributación en el periodo 2010-2013, ( de U$ 27 a U$ 75 millones) y recibió el mismo trato que las demás empresas chilenas”.