Universidad de Chile realiza exitosas Jornadas de Actualización para Profesores
Más de 700 docentes de todo Chile están participando desde el 4 de enero en las Jornadas de Actualización para Profesores JAP, ciclo de cursos intensivos de verano, enfocados a abordar contenidos disciplinarios y mejorar competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación.
Los 34 cursos son organizados y ejecutados por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quienes en su constante compromiso con el desarrollo profesional docente, realizan estas jornadas todos los años durante las dos primeras semanas de enero.
Para Pilar Sandoval, profesora de química del colegio Carolina Llona de Maipú y una de las asistentes a las JAP, la evaluación es muy positiva. “He aprendido harto, muchos conocimientos e información que ahora debo empezar a procesar para llevarla a cabo en clases”.
“Las Jornadas de Actualización para Profesores son una iniciativa ya instalada en la agenda profesional de nuestros profesores y profesoras, y eso nos motiva más aún para continuar colaborando al desarrollo del sistema educacional. La Universidad de Chile tiene un compromiso con el país y este tipo de jornadas viene a evidenciar que nos importa mucho contribuir con un actor muy relevante como son los profesores y profesoras del país” indicó Iván Páez, Director del PEC.
En su versión 2016, las JAP ofrecieron la charla “Los desafíos de una nueva educación: Ciudadanía, convivencia y paz” dictada por el destacado filósofo Martín Hopenhayn, graduado del Master en Filosofía en la Universidad de París VIII en 1979, bajo la dirección del filósofo francés Gilles Deleuze, a la que asistieron alumnos y relatores de las Jornadas.
Desde Lima y todo Chile
Este año nos encontramos con docentes que vinieron desde distintos lugares, escogiendo a nuestra Universidad por su prestigio, calidad y trayectoria.
Es el caso de Roxana Araya, profesora de tecnología, artes visuales e informática de Antofagasta, quien destacó que “el curso me ha parecido muy bueno. El profesor que nos tocó es muy dinámico y está muy al día en los conocimientos, ya que viene con las nuevas bases curriculares para el 2016”.
“Me pareció que la universidad tiene una buena propuesta curricular, cuenta con experiencia trabajando con indagación y por eso llegué acá. Me ha parecido excelente la dinámica del curso, me voy muy satisfecha, ya que me ha entregado más claridad de cómo es el proceso y cómo poder abordarlo en el aula”, señaló Claudia Urquiza, profesora de Ciencias Naturales de una escuela primaria de Lima, Perú.
Por su parte, Cristian Varela, profesor de Física de Vallenar señala:“tomé este curso por la necesidad de trabajar con los chicos en laboratorio y la verdad es que superó todas mis expectativas. Ojala se dé una continuidad del curso el próximo año, para seguir avanzando en nuestros conocimientos”.
Para Iván Páez, director del PEC, “tener en las aulas universitarias a docentes de todo Chile, quienes abordan las diversas disciplinas del curriculum escolar, es motivo de alegría y también de mayor compromiso con la educación chilena. Por lo mismo, nuestra evaluación es muy positiva, y esperamos en el futuro seguir replicando esta iniciativa en beneficio del desarrollo profesional de los docentes y del sistema educacional del país”.