Diseñan espectaculares granjas verticales flotantes para Singapur y una nueva planta solar flotante
A fines de septiembre fue inaugurada la primera planta solar fotovoltaica flotante en Gran Bretaña, mientras que unos arquitectos de Barcelona desarrollaron un proyecto para proveer granjas verticales flotantes en la ciudad de Singapur.
Plantas solares flotantes
Las plantas solares flotantes ahora son una realidad gracias a la recientemente inaugurada en Berkshire, Gran Bretaña. Según los datos provistos por las empresas a cargo de su diseño y construcción, el módulo flotante compuesto por 800 paneles solares, podría entregar 200 kilowatt de energía, en lo que los desarrolladores aseguran que será un modelo para replicar en distintas partes del país.
Según sus propios creadores, éste sistema de generación eléctrica es mucho más lucrativo y sustentable que las plantas solares terrestres, pues en ese país se deben sacrificar terrenos cultivables para su construcción, lo que genera una pérdida de potenciales ingresos económicos.
El desarrollo del proyecto costó 250 mil libras esterlinas, y de acuerdo a las proyecciones de Mark Bennett, principal desarrollador del proyecto, espera recaudar 20.500 libras al año en subsidios a los consumidores por los próximos 20 años, mientras que se generaría un ahorro de 24 mil libras por no tener comprar electricidad.
Por este motivo, Bennett asegura que la inversión del proyecto debería pagarse en los próximos seis años y entregar un margen de ganancias mínimas de 620 mil libras durante los próximos 20 años. Es decir, poco menos de 600 millones de pesos.
Si bien el sistema está construido sobre un embalse para riego de poco más de 120 hectáreas -aunque la planta solar utiliza un área mucho menor- en Japón están diseñando un proyecto que funcionará en el mar abierto.
Luego del desastre nuclear de Fukushima, Japón ha tomado la determinación de optar por el uso de energías renovables, las que actualmente representan sólo el 4,7 por ciento del total. Por este motivo, el gobierno nipón espera durante abril del 2015 explotar su primera planta de energía solar fotovoltaica flotante.
El proyecto fue concebido por un consorcio de tres empresas japonesas, Kyocera Corp, Century Tokyo Leasing Corp y Ciel Terre, y según se ha resaltado, presenta grandes ventajas competitivas ya que se espera aprovechar la brisa marina y la evaporación del agua para enfriar los equipos generadores, aumentando su vida útil.
Por otra parte, el sistema de seguimiento del sol es más simple ya que sólo necesita una hélice para girar circularmente, lo que permitiría un aumento en la eficiencia en la generación de hasta un 20 por ciento.
Iniciativas como estas han promovido el uso de la energía solar a nivel global, la que debido a sus bajos costos de instalación sería la principal fuente de electricidad para el año 2050. Así lo declara un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA), quienes aseguran que los sistemas solares fotovoltaicos constituirán el 16 por ciento de la matriz total planetaria.
Singapur y las granjas flotantes
De acuerdo a los datos de la Agencia Nacional del Medio Ambiente (NEA, por sus siglas en inglés), en Singapur cada año se desperdician aproximadamente 796 mil toneladas de comida, lo que sumado a la falta de disponibilidad de tierras aptas para cultivo, constituyen un complejo escenario alimentario para el país asiático.
Esta fue una de las razones para diseñar FRA (Floating Responsive Agriculture), o las también llamadas granjas verticales flotantes.
La innovación es producto del estudio de arquitectura de Barcelona “Forward Thinking Arquitecture”, quienes inspirados en las granjas de pescado flotante de la ciudad, diseñaron unos verdaderos edificios flotantes que permiten aumentar las tierras de cultivo y generar una alternativa sustentable para Singapur.
Sin embargo, los creadores pretender ir más allá de sólo suplir la demanda de alimentos, y esperan construir un sistema tecnológico que haga de estas granjas verdaderos sitios inteligentes. Es decir, en donde se recopile información sobre toda la demanda y consumos de alimento en la ciudad, planificando de mejor manera los tipos de cultivos requeridos, cantidad de cada uno, etc.
Si bien los creadores aseguran que las granjas flotantes son una idea en fase de análisis, el gobierno de Singapur está estudiando la alternativa detalladamente, por lo que hay una posibilidad de que este innovador proyecto vea la luz dentro de los próximos años.