sábado 20 de junio de 2026

La Tierra ya habló: Respuestas concretas para una crisis climática

Las demandas ambientales dejaron de ser advertencias para convertirse en una realidad que impacta nuestros territorios, nuestras ciudades y nuestra calidad de vida.

20 de junio de 2026 - 09:00

Ciudades expuestas a olas de calor cada vez más intensas, infraestructura vulnerable frente a eventos extremos y una creciente presión sobre los recursos naturales y materiales que sostienen nuestro entorno construido forman parte de una realidad, a estas alturas, ineludible.

Aunque las señales son evidentes y contamos con herramientas para actuar, la implementación de la Ley REP demuestra cómo los avisos ambientales pueden traducirse en acciones concretas. Sin embargo, diagnósticos recientes muestran que persisten barreras que limitan su potencial, entre ellas el escaso conocimiento de la normativa por parte de municipios y ciudadanía, así como la rigidez de ciertos instrumentos operativos.

Según la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), los resultados de la Mesa Ejecutiva para la Productividad de la Ley REP (MEP REP) muestran que solo un 27% de los chilenos recicla de manera frecuente. Esto evidencia que la transición hacia modelos más sostenibles requiere más que regulaciones.

Este mes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, y en ese marco, avanzar hacia una sociedad consciente de los servicios ecosistémicos que soportan nuestras ciudades exige fortalecer la educación ambiental y promover cambios culturales, como parte de la respuesta frente a la crisis ambiental.

En este contexto, el Centro CIMAC, a través de su línea de Logística Circular y Optimización de Procesos Industriales de Reciclaje, impulsa el desarrollo de soluciones para valorizar residuos y transformarlos en materiales, componentes y sistemas para el entorno construido. Asimismo, acompaña la adaptación de municipios, instituciones públicas, empresas y otros actores del sector privado, promoviendo la comprensión y adopción de prácticas circulares y el fortalecimiento de ecosistemas de valorización en distintos contextos. Porque, si los efectos del cambio climático y sus demandas ambientales son cada vez más concretos, también deben serlo nuestras respuestas.

Sin embargo, ninguna innovación ni política pública podrá generar un impacto significativo si se implementa de manera aislada. Solo mediante la colaboración y el compromiso de todos los actores podremos acelerar la implementación de soluciones capaces de responder al nuevo pacto ambiental que necesita la ciudad del futuro.

Las demandas ambientales dejaron de ser advertencias para convertirse en una realidad que impacta nuestros territorios, nuestras ciudades y nuestra calidad de vida. La oportunidad está en transformar esa urgencia en respuestas concretas, impulsando la innovación, fortaleciendo la economía circular y promoviendo una cultura de compromiso ambiental que nos permita construir un futuro más resiliente y sostenible

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la victoria politica y cultural del crimen organizado

Las más leídas

Te Puede Interesar