Más de 40 camioneros independientes iniciaron un paro en San Antonio, Región de Valparaíso, durante la noche de este miércoles, con un bloqueo total de los accesos a depósitos de contenedores. La movilización comenzó a las 23:00 horas y sus organizadores anunciaron que tendrá carácter indefinido, siendo el primedo durante el gobierno de José Antonio Kast.
Los transportistas pertenecen a la Agrupación de Camioneros Independientes de San Antonio (Agreporsai) y mantienen paralizadas cerca de 200 máquinas de carga, según los antecedentes entregados durante la madrugada.
El dirigente de Agreporsai, Manuel Araya, confirmó el bloqueo y aseguró que ningún camión puede ingresar o salir de los depósitos mientras se mantenga la movilización.
¿Por qué se inició el paro de camioneros en San Antonio?
Los transportistas reclaman principalmente por el alza de los combustibles, las tarifas que reciben por el traslado de carga y el impacto que podrían tener los nuevos pórticos con cobro TAG contemplados en el proyecto de ampliación de la Ruta 78.
La movilización se produjo después de reuniones sostenidas entre representantes del sector y autoridades en Santiago. Los camioneros de San Antonio plantean que las conversaciones no han permitido resolver sus demandas y ahora buscan abordar el problema directamente en la comuna.
Araya sostuvo que el gremio no quiere nuevas mesas de trabajo en Santiago y pidió la presencia del subsecretario de Economía, Karlfranz Koehler, para discutir una transferencia de tarifa para el transporte de carga.
"Hoy día ya no queremos mesas de trabajo, no queremos más mesas de trabajo. Queremos que alguien del gobierno, el subsecretario de Economía, Karl Franz Köhler, que lo recibió con muy buenas vibras en Santiago, se acerque para acá y haya una transferencia de tarifa en San Antonio". "Hoy día ya no queremos mesas de trabajo, no queremos más mesas de trabajo. Queremos que alguien del gobierno, el subsecretario de Economía, Karl Franz Köhler, que lo recibió con muy buenas vibras en Santiago, se acerque para acá y haya una transferencia de tarifa en San Antonio".
Bloqueo afecta depósitos de contenedores
La paralización contempla el bloqueo de accesos a depósitos ubicados en distintos puntos de San Antonio. Entre los recintos mencionados por los dirigentes están Sitrans, Agunsa y D&C.
Durante la mañana, los accesos continuaban bloqueados en el sector de Malvilla, donde se impedía el ingreso de contenedores a empresas de logística.
El gremio también anunció que mantendría bloqueados los accesos vinculados a los terminales STI y DP World si no recibía una respuesta de la Subsecretaría de Economía.
600 contenedores comprometidos
El dirigente Manuel Araya señaló que durante la jornada había 600 contenedores que debían trasladarse desde el puerto hacia Contopsa y que esa operación no se realizaría debido al paro.
También mencionó un embarque de 200 contenedores desde Sis hacia DP World.
Las cifras corresponden a operaciones específicas mencionadas por el dirigente para explicar el impacto de la movilización y no a una estimación general del total de carga afectada por el paro.
Reclamo por nuevos pórticos TAG
Otro de los puntos incluidos en el petitorio es el proyecto de ampliación de la Ruta 78, que contempla cuatro nuevos pórticos con cobro TAG.
Los camioneros cuestionan el impacto que esos nuevos cobros tendrían sobre los costos asociados al transporte de carga y los incorporaron entre los motivos de la movilización.
La protesta ocurre después que representantes del transporte de carga sostuvieran reuniones con el Ejecutivo para abordar el aumento de los costos asociados al diésel y las tarifas de los fletes.
¿Cuánto durará el paro?
La Agrupación de Camioneros Independientes de San Antonio anunció inicialmente un bloqueo durante la noche y hasta las 08:00 horas del jueves, pero posteriormente los accesos continuaban cerrados.
Por ello, la movilización pasó a mantenerse como paro indefinido, según lo anunciado por sus organizadores.
Araya también planteó la posibilidad de que Fede Quinta se incorporara a la movilización durante este jueves, aunque hasta el momento no existe confirmación de una adhesión de ese gremio.
El conflicto se mantiene concentrado en San Antonio y es protagonizado por camioneros independientes agrupados en Agreporsai.