jueves 29 de octubre de 2026
Polémica

Escape de Flávio Bolsonaro: acusan que gobierno de Javier Milei en Argentina ayudó en su huida a EEUU

Tras perder las elecciones presidenciales y ser investigado por la justicia de Brasil debido a corrupción, Flávio Bolsonaro escapó del país hacia EEUU.

29 de octubre de 2026 - 09:05

Durante la jornada del martes, los medios argentinos anticiparon la posible fuga de Bolsonaro a través de este país, a lo que las autoridades migratorias respondieron que no existían registros del ingreso de Bolsonaro a Argentina.

Javier Milei ayuda a Flávio Bolsonaro a escapar

El portavoz presidencial, Adrián Ravier, se limitó a decir en una conferencia de prensa que Argentina no había recibido ninguna solicitud de asilo por parte del senador brasileño. Milei optó por mantener el silencio.

En la noche del martes, el abogado mexicano Simón Levy, cercano a la familia Bolsonaro, aseguró en una entrevista con el canal argentino A24 que el presidente argentino estuvo involucrado y al tanto de las gestiones para coordinar la salida del brasileño hacia Estados Unidos.

"Gracias al presidente Milei, hoy Flávio Bolsonaro está vivo. El único que estaba enterado de esto es el presidente Milei. Él ha estado y estuvo en parte de la coordinación de toda esta operación". "Gracias al presidente Milei, hoy Flávio Bolsonaro está vivo. El único que estaba enterado de esto es el presidente Milei. Él ha estado y estuvo en parte de la coordinación de toda esta operación".

El diario La Nación informó que el asesor presidencial Santiago Caputo estuvo en la provincia de Misiones, fronteriza con Brasil, durante la noche del martes, cuando despegó la aeronave que trasladó a Bolsonaro, lo que -a juicio de los medios argentinos- es un dato que confirmaría que el Gobierno argentino colaboró activamente con el operativo que posibilitó su salida.

Según informó la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, en la madrugada de este miércoles, Flávio Bolsonaro, su esposa, Fernanda Antunes Figueira, y sus dos hijas ingresaron al país el martes a las 22.50 hora local (1.50 GMT del miércoles) por el puente internacional Tancredo Neves, en la provincia de Misiones.

Bolsonaro lo hizo con su pasaporte italiano, mientras que sus familiares con su documentación habitual, según se constató en el plan de vuelo, publicado por la prensa argentina.

Desde Migraciones afirmaron que no se incurrió en ninguna irregularidad legal: “No podemos impedirle entrar al país con su pasaporte europeo”.

Silencio del gobierno de Milei

Hasta el momento, tanto Milei como sus ministros y colaboradores no han hecho declaraciones públicas sobre el operativo que permitió fugarse a Bolsonaro.

En un contexto de confrontación entre Milei y el vencedor de las elecciones del domingo en Brasil, el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, el Gobierno argentino confirmó el martes que no emitirá un pronunciamiento oficial para felicitar al mandatario reelecto.

La salida del ultraderechista Bolsonaro se produjo después que el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes le ordenara la entrega de sus pasaportes y le prohibiera abandonar Brasil, en el marco de investigaciones por lavado de dinero.

Todos los partidos de la oposición a Milei en el Congreso argentino han pedido explicaciones sobre cuál habría sido el papel del Gobierno en el operativo.

Notas Relacionadas

Las más leídas

Últimas noticias