En el marco de la inauguración de la remodelación del Café Literario Balmaceda, ubicado en Providencia, el presidente José Antonio Kast reconoció la labor de la exalcaldesa de dicha comuna, Evelyn Matthei, pidiendo un gran aplauso" por su gestión para combatir la violencia.
"Es extraordinario que la exalcaldesa haya decidido reconstruirlo y recuperarlo (el Café Literario). Por eso, démosle un gran aplauso a Evelyn Matthei, porque tuvo la decisión y el coraje de decir 'no van a ganar, la violencia irracional no va a ganar'".
Recordemos que durante la campaña presidencial de José Antonio Kast y Eveleyn Matthei, ambos candidatos se lanzaron dardos uno al otro. Sin embargo, la exalcaldesa acuso ser víctima de una "asquerosa campaña" de un ejército de bots ligados al Partido Republicano que se encargó de difundir información falsa de su persona, como por ejemplo, que tenía Alzheimer.
Estos hechos no solo generaron críticas de los partidos de izquierda, sino también tensaron las relaciones al interior de la misma derecha en pleno periodo de campañas.
Luego, para la segunda vuelta, la exalcaldesa se viralizó en redes sociales por sus "guiños" que daban respaldo, supuestamente, a la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, quien también defendió a Matthei del ataque de bots.