Proteger la biodiversidad en Juan Fernández: Investigadores instalan placas para monitorear especies marinas invasoras
Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) junto al ODS 14 (Vida Submarina), buscan detener la pérdida de biodiversidad para 2030 mediante la gestión sostenible de diversos ecosistemas como también la protección de especies.
Esto se articula con el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece metas ambiciosas para esa fecha: restaurar el 30% de los ecosistemas, reducir a la mitad los residuos de alimentos e invertir miles de millones en estrategias de biodiversidad.
En ese contexto, es que un equipo de investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolla un estudio en el archipiélago Juan Fernández orientado a la detección temprana de especies marinas exóticas o invasoras asociadas al tránsito de embarcaciones desde el continente.
Encabezada por el Dr. Antonio Brante, la iniciativa considera la instalación de placas de plástico rígido (PVC) de 15 × 15 centímetros en el muelle del puerto de Robinson Crusoe.
Ingreso de especies
Estos dispositivos, diseñados para estudios de bioincrustación marina, permiten la colonización natural de invertebrados y algas sin generar impactos negativos ni modificaciones permanentes en el ambiente marino.
Cabe señalar que la bioincrustación marina es nociva para la salud de los ecosistemas, debido a que introduce especies invasoras que pueden perjudicar el funcionamiento y la dinámica de especies nativas.
“Estas placas funcionan como un sustrato disponible que nos permite observar qué organismos llegan, se establecen y crecen en el puerto, en un contexto real de influencia del tráfico marítimo. Con esta información podemos evaluar el riesgo de ingreso de especies exóticas que podrían alterar los ecosistemas locales y los recursos naturales del archipiélago”, explicó el Dr. Javier Pinochet, miembro del equipo de trabajo.
Metodología internacional
La actividad tuvo lugar entre el 3 y el 11 de enero y fue ejecutada por el Dr. Pinochet, junto al estudiante de Magíster en Ecología Marina UCSC, Marcelo Medina. Las placas fueron fijadas sin intervención estructural en los pilotes del muelle, en un punto estratégico por su alta exposición al tránsito de embarcaciones.
Los investigadores mencionaron que este tipo de metodologías se utiliza internacionalmente para caracterizar comunidades incrustantes y evaluar el riesgo de especies exóticas o invasoras.
“La colonización natural corresponde al proceso mediante el cual larvas y propágulos de organismos marinos presentes en el agua como algas, ascidias, briozoos y otros invertebrados se asientan espontáneamente sobre un sustrato disponible, sin manipulación ni introducción artificial de especies”, apuntó el Dr. Pinochet.
En este caso, las placas funcionan como un sustrato disponible, permitiendo observar de manera controlada qué organismos llegan, se establecen y crecen en el puerto.
Futuros resultados
Sumado al trabajo en terreno, el equipo de la universidad dictó una charla informativa para representantes de la Capitanía de Puerto, el SAG, Sernapesca, la Municipalidad de Juan Fernández y la comunidad local, con el propósito de compartir los alcances del estudio y sensibilizar sobre la importancia de la prevención de invasiones biológicas.
Los resultados preliminares del estudio se esperan para el mes de abril, luego de tres meses de exposición de las placas instaladas el 7 de enero. Esta información permitirá avanzar en la caracterización de la flora y fauna incrustante del puerto y fortalecer las estrategias de monitoreo y conservación de uno de los ecosistemas insulares más valiosos del país.