Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Marea roja en Tongoy: Autoridades alertan por posible daño neurológico y solicitan presencia de Comisión de Pesca
Agencia Uno

Marea roja en Tongoy: Autoridades alertan por posible daño neurológico y solicitan presencia de Comisión de Pesca

Por: Cristian Neira | 09.01.2026
La Seremi de Salud ordenó el cierre preventivo de las áreas marítimas ubicadas en la Bahía de Tongoy, entre Punta Lengua de Vaca y la península, debido a la presencia de una peligrosa toxina en la marea roja detectada.

En una decisión que afecta al turismo de la zona, pero que busca proteger la salud de las personas debido a la presencia de la marea roja, la Seremi de Salud ordenó el cierre preventivo de las áreas marítimas ubicadas en la Bahía de Tongoy.

Esto comprende entre Punta Lengua de Vaca por el sur y la Península de Tongoy por el norte, en la comuna de Coquimbo.

[Te puede interesar] VIDEO| La fuerza de las mujeres pescadoras de Tongoy transforma el comercio marino regional con modelo innovador

La radical decisión se debe a la presencia de una peligrosa toxina que pueden causar serios daños al organismo como amnesia e incluso daño neurológico.

Por esto, se prohibió la total recolección y consumo de mariscos bivalvos, sobre todo los ostiones que son típicos de la zona y por los cuales la gente acude a sus caletas. Además, la recomendación principal es a no consumirlos debido a que esta toxina sobrevive a la cocción y causa el mismo daño.

Estudios confirman toxina

El seremi de Salud de la región, Darío Vásquez Guzmán, dijo a la prensa que tras los estudios de Sernapesca, “se ha encontrado la presencia de toxinas amnésicas. Esta toxina afecta principalmente a los mariscos y en los seres humanos puede producir amnesia y daño neurológico, además de síntomas gastrointestinales”.

Estos síntomas pueden ser peores en personas frágiles, en los más pequeños y en las personas mayores. Por lo cual es importante la colaboración de la sociedad civil en conjunto con los distintos actores del Estado y los privados con el fin de poder proteger a la población”, añadió.

Piden presencia de Comisión de Pesca

En tanto y ante la emergencia que esto provoca en la zona de Tongoy, el senador por la región de Coquimbo Daniel Núñez, solicitará una serie de medidas que ayuden a reducir el impacto en la comunidad, siendo una de ellas la presencia y sesión en el lugar de la Comisión de Pesca.

Estoy extremadamente preocupado por la situación de emergencia que se ha provocado producto de esta declaración de marea roja que afecta a toda la bahía de Tongoy y por supuesto por el impacto que esto tiene al no poder extraerse mariscos ni hacer venta de productos, ya sea loco, machas, almejas, ostiones

[Te puede interesar] Experta advierte ante amenaza de "marea roja": “Es un riesgo comprar mariscos en puestos informales"

“Esto tiene un tremendo impacto en la economía de la pesca artesanal de la localidad de Tongoy y las caletas aledañas”, siguió, por lo que “respaldo la solicitud que hay de que se pueda entregar un bono de emergencia para enfrentar el impacto económico que esto tiene, más aún en periodos de verano”.

Finalmente, manifestó que gestionará que el Congreso se haga presente en terreno. “Para poder agilizar este proceso y que las autoridades tomen conciencia de la gravedad y el impacto social que tiene toda esta situación, voy a proponer que ahora, en el mes de enero la Comisión de Pesca del Senado sesione en la localidad de Tongoy y para eso me voy a coordinar también con el alcalde de la comuna para generar las condiciones materiales que permitan que esto ocurra”, cerró.