
Economía circular: Usach trabaja para convertir residuos plásticos en productos útiles para comunidad de Juan Fernández
De acuerdo a cifras de Fundación Chile, en nuestro país se consumen alrededor de un millón de toneladas de plástico al año, no obstante, solo un 8,5 % es reciclado. Pese a las leyes REP y Plásticos de un Solo Uso, la manipulación de estos residuos continúa siendo un reto a escala nacional.
Para abordar esta situación, es que la Universidad de Santiago se adhiere al proyecto de I+D Juan Fernández Circular, el cual es financiado por ANID y liderado por CircularTec. Este pretende un tratamiento de los desechos plásticos desde una perspectiva de economía circular, desarrollando productos útiles para la comunidad residente del archipiélago.

La propuesta del Dr. Alexandre Carbonnel, investigador del Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA), es realizada junto a un equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la arquitectura, el diseño industrial y la ingeniería. La ejecución está a cargo de la empresa Reciklast con el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
Según el académico, desde un enfoque técnico, buscan “dar una respuesta concreta al problema de la acumulación de plásticos en el archipiélago, transformándolos en nuevos productos”.
Primera etapa
Entre los alcances de la primera etapa de la iniciativa está el levantamiento territorial para dimensionar la cantidad y los tipos de plásticos presentes en la zona, además de identificar los objetos de interés para producir de manera local.
Lo anterior permitió al equipo de investigación e innovación de LEMAA caracterizar los productos plásticos más comunes en las islas, evaluando su comportamiento térmico y químico, entre otros factores. Después de los análisis, se determinó que el polipropileno, presente en tapas de botellas, bidones y envases, era el material más apto para usar en la producción de los artículos.
“Un manejo eficiente puede disminuir la huella ecológica y posicionar a la comuna de Juan Fernández como un referente en sustentabilidad”, comenta el investigador.
Trabajo conjunto
En CircularTec aprecian la labor conjunta con la Usach como un ejemplo exitoso de colaboración para propulsar soluciones innovadoras desde la ciencia y tecnología.
Así lo destaca Victoria Ulloa, ingeniera de proyecto en Medio Ambiente y Economía Circular del laboratorio, quien afirma que el propósito ha sido crear opciones que “permitan la valorización de residuos in situ, considerando las necesidades y particularidades del archipiélago, manteniendo el rigor técnico, la calidad y la responsabilidad que exige generar prototipos con materialidades recicladas”.
“Nos han apoyado en aspectos arquitectónicos y de diseño industrial, logrando una buena sinergia con el equipo de ingenieros de CircularTec para desarrollar propuestas con otras materialidades y articulando el sistema tecnológico”, sostiene.
Christian Helbig, fundador de Reciklast, recalca el proceso de co-creación con el equipo que lidera el Dr. Alexandre Carbonnel. “En cada iteración se ha ido mejorando el producto, para lo cual también hemos ido acomodando nuestra técnica, la cual les ha permitido conseguir un buen prototipo, que ya está en una etapa de pre aprobación”, expresa.
Finalmente, el Dr. Alexandre Carbonnel añade que están terminando la primera fase del proyecto y que próximamente “esperan avanzar hacia una segunda etapa para seguir desarrollando los productos propuestos, aportando así al cuidado medioambiental y el fomento de la economía circular”.