Financiamiento para áreas marinas protegidas: Senador Lagos Weber destaca el importante rol de comunidad en Juan Fernández
La comunidad del archipiélago de Juan Fernández celebró como todo un hito la firma del convenio que materializa la primera entrega de recursos provenientes del Fondo Naturaleza Chile.
Esta entidad público-privada fue creada para recaudar fondos de instituciones privadas internacionales, junto a aporte estatal y otras entidades locales, para destinar al desafío que tiene nuestro país para la conservación y protección de nuestras áreas marinas en territorio insular, principalmente en Juan Fernández y las Islas Desventuradas, certificados de convenios que se otorgaron en el marco del convenio de proyectos del Plan Anual Integrado 2025 para la conservación de áreas marinas.
Comunidad de Juan Fernández fue clave
El senador Lagos Weber destacó rol de la comunidad de Juan Fernández para logar la firma del convenio que materializa el financiamiento para áreas marinas protegidas.
“Han perseguido con mucha fuerza y consistencia en la conservación de áreas marinas por mucho tiempo, y eso se reconoce”, declaró.
“Este esfuerzo redunda en beneficios, no solamente para la comunidad de Juan Fernández, sino también para todo el resto de nosotros, que estamos afuera”, añadió el legislador.
En la ceremonia, realizada junto a la comunidad y autoridades en Juan Fernández, y con la presencia del alcalde Pablo Manríquez, la reconocida bióloga marina y exploradora estadounidense, Silvia Earl, y diversos líderes de ong´s internacionales, el parlamentario por la zona, destacó este logro considerando lo que ha sido, por mucho tiempo, un importante anhelo de la comunidad.
Para Lagos Weber, “éste esfuerzo redunda en beneficios, no solamente para la comunidad de Juan Fernández, sino también para todo el resto de nosotros, que estamos afuera. Ha sido una tremenda actividad, que ha contado con la presencia de Silvia Earl, una oceanógrafa reputada a nivel mundial, un ícono de la conservación de los océanos, y que hoy, con sus 90 años, se sumergió nuevamente en Juan Fernández, haciendo buceo con botellas de aire atrás, tal y como lo hizo hace 60 años, en 1965, aquí mismo en el archipiélago”.
En tanto, Maximiliano Bello, experto en áreas marinas protegidas para la ONG Blue Marine Fundation, indicó que “ayer, tuvimos una increíble recepción, muy emocionante y emotiva, donde tuvimos la oportunidad de escuchar a distintas personas, por todos los esfuerzos que hace esta comunidad y también de nosotros, como organizaciones, para poder apoyar esos esfuerzos (…) En un momento de crisis, Juan Fernández es un lugar único, que nos enseña y que nos permite pensar en que hay un mejor futuro y esperanza para nuestros hijos, nietos y que efectivamente se pueden hacer bien las cosas”, concluyó.