"Mujeres valientes que dicen basta": Presidente Boric condena represión en Irán que ya deja más de 500 muertos
Este lunes, el presidente Gabriel Boric se refirió a los hechos de violencia y represión que ejecuta Irán en contra de manifestantes que denuncian una grave situación económica, precios elevados, la pérdida del valor del rial iraní (moneda oficial) y cuestionamientos a la República Islámica.
De acuerdo con registros de varias ONG, son más de 500 los muertos, algunos de ellos "decoran" las afueras del Centro de Medicina Forense de Kahrizak, en Teherán, capital de Irán.
Ante ese escenario y fiel a su estilo defensor de los derechos humanos, el presidente Boric expresó a través de X: "Nuestra solidaridad contra quienes en Irán protestan por su libertad, liderados por mujeres valientes que dicen basta a la permanente violencia y discriminación en su contra, y nuestro condena clara a la represión brutal del régimen".
Las manifestaciones en Irán se destacan por la gran cantidad de mujeres que, además, alzan la voz por su libertad y critican la opresión y el control de sus vidas por parte del régimen islámico.
El mensaje de Cancillería
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno expresó su enérgica condena frente a la violencia ejercida por el régimen de Irán.
Mediante un comunicado oficial, reconocen que el actuar de Irán "ha terminado con la vida de cientos de personas, además de detenciones masivas arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y una represión sistemática que refleja una política estatal de violencia contra la disidencia pacífica".
En ese sentido, el Ejecutivo hizo un llamado "urgente" a la comunidad internacional "para que actúe con determinación en defensa de la vida y el respeto pleno a los derechos humanos, en especial de las mujeres y niñas, para que se eliminen leyes y prácticas discriminatorias y de violencia, que atentan contra su dignidad, libertad y desarrollo".
Finalmente, el comunicado reitera el compromiso de Chile con el diálogo frente a hechos de represión estatal que impactan al mundo.
"Conforme con su convicción del respeto del derecho internacional humanitario, Chile aboga por un diálogo inclusivo y constructivo, e insiste en la urgente necesidad de detener cualquier forma de violencia y maltrato hacia los ciudadanos", se lee.