Senapred decreta Alerta Roja en varias regiones por evento de calor extremo: Región del Maule podría llegar a los 40°C
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió decretar Alerta Roja en las regiones de O’Higgins, El Maule y El Ñuble, debido a las altas temperaturas extremas y el peligro de incendios forestales.
El llamado de las autoridades es a la "Faena Cero", impulsado por la Seremi de Agricultura, que busca suspender trabajos agrícolas y ganaderos entre las 11:00 horas y las 17:00 horas.
Esto busca prevenir chispas, estrés térmico en animales y exposición de trabajadores, reorganizando horarios y priorizar hidratación, pues desde la región de Coquimbo a la de La Araucanía, las máximas no bajarán de los 33°C.
Además, esta medida preventiva reforzada por Conaf, busca proteger a la pequeña y mediana agricultura en una zona propensa a sequías.
Alerta Roja por temperaturas de 40°C
Esta Alerta Roja también rige en la Región del Maule, donde zonas al interior de Talca esperan más de 40°C. También en El Ñuble por temperaturas extremas de hasta 37°C durante tres días, elevando el riesgo de incendios forestales y afectando la salud pública en zonas como valle y precordillera.
Recomendaciones oficiales de la autoridad regional priorizan hidratación, evitar exposición solar y cuidado a vulnerables. Las máximas superan el promedio histórico de enero en Chillán de 31°C, destacando una anomalía climática con potencial impacto en salud y agricultura.
¿Cómo estará el calor en Santiago?
De momento, para la Región Metropolitana rige una Alerta Temprana Preventiva, aunque no se descarta extremar esta medida si las actualizaciones meteorológicas así lo ameritan.
Según la Dirección Meteorológica de Chile cifra en 35°C la máxima en el centro de la capital para este sábado y domingo, mientras que la zona poniente y rural de Pudahuel superará los 36°C. sin embargo, en Tiltil y Huechún se esperan más de 38°C, sobre todo este sábado 10.
Este evento podría transformarse en una extensa ola de calor, pues los primeros monitoreos registran que la Región Metropolitana no bajará de los 34°C, al menos, hasta el próximo viernes 16 de enero.