IPC de diciembre es de -0,2% y la inflación en Chile llega al nivel más bajo de los últimos cinco años
Con una baja mayor a la esperada, este jueves se dieron a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre, el cual fue de -0,2%, cerrando la inflación del 2025 en 3,5%, el nivel más bajo desde el año 2000.
Se trata de la inflación anual más baja en cinco años y supone un punto porcentual menos que el 4,5 % registrado en 2024.
IPC más bajo de los esperado
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “siete de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas".
Entre las divisiones con descensos en sus precios, destacaron la de vestuario y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras la que más consignó alzas mensuales en sus precios es la división restaurantes y alojamiento (0,6%), expresó el organismo.
Buena evaluación del gobierno
Ante esto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, explicó en una declaración que "el resultado del IPC de diciembre refuerza la idea que este trimestre ya cruzaremos la meta de inflación del 3%".
"Los analistas incluso esperan que esto sea durante el mes de enero. Para el año 2026, el mercado está esperando una inflación promedio incluso bajo el 3%, que es nuestra meta", afirmó el ministro.
Todo esto, agregó, "son buenas noticias para la familia y trabajadores de Chile, que ven como ya llevamos 33 meses con los salarios reales al alza, es decir, con los salarios creciendo más que la inflación".
Productos que incidieron en el IPC de diciembre
Transporte aéreo internacional: En diciembre presentó una disminución mensual de 15,9%, aportando -0,101pp. a la variación del indicador general. Acumuló -5,3% al duodécimo mes del año.
Pack de telecomunicaciones: Anotó un descenso mensual de 4,8%, con una incidencia de -0,065pp., y una variación acumulada de 1,0% en el año.
Tomates: Registró una baja mensual de 12,4%, con -0,042pp., acumulando 2,9% durante el año.
Frutas de estación: Consignó una disminución mensual de 5,5%, con -0,025pp., acumulando -0,6% en el año.
Transporte aéreo nacional: Reportó un aumento mensual de 18,8%, con una incidencia de 0,051pp., registrando una variación de 38,1% durante el año.
Alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares: Registró un alza mensual de 0,8%, con 0,044pp., acumulando 7,2% durante el año.