Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Prestigiosa revista destaca a académico chileno por publicación sobre el quitosano, biopolímero derivado de recursos marinos
El quitosano se obtiene principalmente del exoesqueleto de crustáceos. Foto: Wikiwand

Prestigiosa revista destaca a académico chileno por publicación sobre el quitosano, biopolímero derivado de recursos marinos

Por: Pablo Oyarzún | 07.01.2026
Al combinar el quitosano con solventes verdes, es posible fabricar una amplia gama de materiales avanzados, como films, hidrogeles o aerogeles. Esto otorga potencial tecnológico en áreas como tecnologías ambientales, biomedicina, materiales funcionales y soluciones sostenibles.

El Dr. René Cabezas, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue partícipe de una publicación de la revista Advances in Colloid and Interface Science, importante medio de divulgación a nivel internacional en ciencia de materiales, en el que se trató el potencial del quitosano y los solventes verdes para el desarrollo de tecnologías sostenibles.

El artículo en cuestión, realizado por el también jefe del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos junto al Dr. Roberto Castro-Muñoz, investigador de la Gdansk University of Technology, Polonia, se titula “From non-porous to highly porous homogeneous and heterogeneous structures: The evolving role of deep eutectic solvents in customizing chitosan-based materials” 

Dr. René Cabezas y Dr. Roberto Castro-Muñoz.
Dr. René Cabezas y Dr. Roberto Castro-Muñoz. Foto: cedida

Este fue publicado con un factor de impacto de 19.3 (métrica bibliométrica que mide la importancia y el prestigio de una revista científica), siendo relevante para la ciencia de interfaces, nanomateriales y sistemas coloidales, en un medio que se caracteriza por publicar exclusivamente artículos de revisión elaborados por investigadores de reconocido prestigio internacional, lo que evidencia la calidad científica del trabajo aceptado.

[Te puede interesar] Descifrar la naturaleza: El libro que rescata la memoria de 7 científicos chilenos olvidados que cambiaron la conservación

Materiales avanzados y sostenibles

El quitosano se obtiene principalmente mediante la desacetilación química de la quitina, un polímero natural abundante en el exoesqueleto de crustáceos (cangrejos, camarones, langostas) y en hongos, transformando la quitina en quitosano a través de tratamientos alcalinos fuertes (como hidróxido de sodio) a alta temperatura, eliminando grupos acetilo.

La revisión analiza de forma integral la utilización del quitosano, en combinación con Deep Eutectic Solvents (DES) o solventes eutécticos profundos, considerados alternativas verdes y sostenibles. 

“Esta combinación permite el diseño y la fabricación de una amplia gama de materiales avanzados, como films, hidrogeles, aerogeles, monolitos, beads y estructuras altamente porosas, mediante diversos procesos físico-químicos, entre ellos casting, crosslinking, freeze-drying, intercambio de solventes y conformación estructural”, comentó el Dr. René Cabezas.

Estos desarrollos presentan un alto potencial tecnológico en áreas como tecnologías ambientales, biomedicina, procesos de separación, materiales funcionales y soluciones sostenibles, posicionando al quitosano como una plataforma versátil y estratégica para el avance de la química verde y la ingeniería de materiales.

[Te puede interesar] Glaciares artificiales y bosques que cosechan agua: Soluciones comunitarias le hacen frente a la crisis climática en Chile

Recursos biológicos

Esta clase de artículos de revisión juega un importante papel en la difusión del conocimiento, nuevas líneas de investigación y el fortalecimiento de la formación de capital humano avanzado. 

De esta manera, la publicación aporta al desarrollo del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (UCSC), en concordancia con su línea de Biorecursos, que impulsa la producción de valor agregado en virtud de recursos biológicos a través de procesos sustentables.

Finalmente, el trabajo refleja la consolidación de una colaboración científica internacional, afianzando el posicionamiento de la UCSC en investigación de frontera en química verde, materiales avanzados y tecnologías de separación, apuntando a una ciencia de excelencia, con proyección global y enfoque en el desarrollo sostenible.

[Te puede interesar] Conoce cinco iniciativas en construcción sostenible que dejó 2025: Desde viviendas hechas en madera hasta climatización