Nueva estación de servicio hecha 100% en madera reduce 110 toneladas de C02 anuales
La comuna de Peñalolén comienza el 2026 presentando la primera estación de combustibles que ha sido construida íntegramente en madera en Chile, en línea con una infraestructura urbana que requiere un estándar acorde a exigencias ambientales.
Como parte de Copec, la inauguración coincidió con sus 90 años de historia. El proyecto conforma una amalgama de innovación arquitectónica, eficiencia y una oferta de servicios orientada a las personas. Anteriormente, la empresa ya había aplicado madera en su estación de carga eléctrica ubicada en Vitacura, pero esta es la primera vez que se usa en una estación de combustibles tradicional.
“Esta estación es un ejemplo concreto de cómo podemos integrar innovación, sostenibilidad y una mejor experiencia para las personas en la infraestructura que Chile utiliza todos los días. Durante 90 años hemos acompañado el movimiento del país, y este hito demuestra que seguimos avanzando con soluciones que responden a los desafíos actuales y futuros”, comentó Arturo Natho, gerente general de Copec.
“Esta edificación estación refleja nuestro compromiso permanente con las comunidades y con el desarrollo sostenible de Chile”, agregó.
Madera y resiliencia
Con el propósito de aminorar significativamente la huella de carbono, la obra se levantó utilizando madera laminada y madera contralaminada (CLT), tanto en la marquesina como en la tienda de conveniencia.
En suma, se recurrió a 97 metros cúbicos de madera estructural, logrando un balance ambiental positivo de 110 toneladas de CO2, lo equivalente a retirar de circulación 24 vehículos durante un año.
Además, el hecho de que la madera actúe como un sumidero natural de carbono, el CO2 capturado por los árboles queda almacenado en la estructura durante toda su vida útil, manteniendo fijadas 298 toneladas de carbono.
Este método de edificación sitúa a la madera como un valioso recurso para avanzar hacia una infraestructura urbana más sostenible, resiliente y alineada con los desafíos de la crisis climática.
Al respecto, Danilo Núñez, Subsecretario de Obras Públicas, apreció el impacto territorial de la iniciativa, mencionando que “la iniciativa de Copec innova y entrega a la comunidad un servicio sustentable, con un moderno servicentro de alto nivel estético y funcional”.
Por su parte, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, hizo énfasis en la colaboración público-privada. “Esta estación sustentable no solo entrega servicios de alto estándar, sino que también aporta seguridad y mejora la calidad de vida en el barrio. Es una demostración concreta de que cuando el Estado, los municipios y la empresa privada trabajan juntos, se pueden generar mejoras reales para las comunidades”, puntualizó.
Más servicios
La nueva estación constituye un espacio urbano integral, funcionando ininterrumpidamente día y noche y ofreciendo un extenso abanico de servicios: una tienda con servicio de restaurante y pizzas, baños públicos, cajero automático, puntos de carga para vehículos eléctricos, máquinas de aire para neumáticos, túnel de lavado y estacionamientos para bicicletas.
Esta visión responde al nuevo rol que hoy cumplen estos espacios, que han pasado de ser puntos de abastecimiento para convertirse en lugares de encuentro, descanso y abastecimiento para la ciudad.