Alianza permitirá que reconocida cadena de centros comerciales en Chile funcione a través de energía 100% renovable
Acaba de consolidarse un hito en energías renovables para una de las principales cadenas de centros comerciales del país, esto porque Copec, mediante su filial Copec EMOAC, que se focaliza en soluciones energéticas renovables, recientemente signó un acuerdo con Espacio Urbano.
Anualmente, se considera el suministro de 51,05 GWh, el cual proviene de fuentes renovables y almacenamiento, extendiendo el contrato de cliente libre por cinco años, comenzando el 1 de enero de 2026.
Este acuerdo aprovisionará de energía 100% renovable a varios establecimientos de Espacio Urbano ubicados a lo largo de Chile, integrando a centros comerciales y operaciones emplazadas en regiones como Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Metropolitana y Magallanes.
Matriz energética limpia
Dicha cobertura asegura que todas las instalaciones —desde Melipilla y Los Andes hasta Antofagasta y Viña del Mar— funcionen a través de una matriz energética limpia, trazable y certificada bajo estándares internacionales como I-REC y CER, desde enero de 2026.
Vannia Toro, gerente general de Copec EMOAC, apuntó que “estamos muy felices de acompañar a Espacio Urbano en un nuevo paso hacia la descarbonización de sus operaciones. Nuestro compromiso es entregar soluciones energéticas a medida, que impulsen la transición energética de las empresas y contribuyan a un desarrollo más sostenible en Chile”.
Por su parte, Javier Infante, gerente general de Espacio Urbano, comentó que “estamos muy orgullosos de haber concretado esta alianza con Copec, que nos permitirá contar con el suministro de energía renovable no convencional, por los próximos cuatro años. Este acuerdo nace de nuestra estrategia de sostenibilidad y el compromiso de avanzar hacia una operación más eficiente y con el menor impacto posible para las comunidades en las cuales estamos presentes”.
Operación eficiente
La estrategia de sostenibilidad de Espacio Urbano, que consta de utilizar energía 100% renovable, le posibilitará alcanzar una reducción de la huella de carbono y fomentar una operación más eficiente y responsable en cada uno de sus centros comerciales.
Esta alianza reitera el pacto de ambas empresas con un proceder que aborda el cambio climático con la adhesión de criterios de sostenibilidad en el desarrollo de espacios comerciales.
En ese marco, la integración del centro comercial a una visión sostenible fortalece las labores del sector inmobiliario y comercial como actor fundamental en la transición energética y en la evolución hacia entornos urbanos más eficientes y responsables.