Experta de Educa Sostenible: "Estamos formando protagonistas de la transición energética desde la primera infancia"
Desde salas cuna hasta liceos, el programa Educa Sostenible del Ministerio de Energía busca instalar la sostenibilidad energética en las comunidades educativas de Chile.
A través de diagnósticos energéticos, talleres con realidad virtual, series animadas y superhéroes energéticos, la iniciativa implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE) ha capacitado cerca de 900 personas y beneficiado a más de 5.000 estudiantes en 110 establecimientos del país.
Marcela Guerrero, coordinadora de la oficina de Educación y Género, conversó con El Desconcierto sobre esta apuesta por formar desde la primera infancia a los protagonistas de la transición energética.
Origen del programa
—Hablando del programa Educa Sostenible, ¿bajo qué necesidad surge la oficina de Educación y esta iniciativa?
Educa Sostenible surge producto de la necesidad de las comunidades educativas para poder abordar el tema de educación energética. Existía la necesidad de tener herramientas y recursos para abordar desde educación parvularia, básica y media la temática de educación energética y cómo se vincula con los objetivos de aprendizaje del Ministerio de Educación. Había muy poca oferta en esto, por lo tanto, docentes y educadores no contaban con estas herramientas.
—¿En qué año surge el programa Educa Sostenible?
Educa Sostenible partió con un piloto el año 2021, pero en la Agencia SE, junto con el Ministerio de Energía, trabajamos la temática de educación energética desde que se creó el ministerio en 2010. Trabajamos con comunidades educativas, con escuelas, liceos, jardines infantiles, salas cuna, la temática de educación energética y Educa vino justamente a reforzar esto.
En base a todo el aprendizaje que tuvimos durante estos años, el 2021 viene con este nuevo foco hacia la sostenibilidad energética, cómo poder llevar herramientas y de forma lúdica, innovadora, la temática a los profesionales de la educación y, por ende, a niños, niñas y jóvenes de todo nuestro país. Hemos abordado con Educa Sostenible y con el anterior programa a lo largo de todo Chile en distintas comunidades rurales y urbanas esta temática que es innovadora, porque tenemos distintas herramientas que vienen a trabajar en las distintas asignaturas con un enfoque integral y transversal para trabajar con distintos niveles y asignaturas.
Iniciativas y herramientas educativas
—Recientemente se ha destacado a 50 jardines infantiles que han incluido la sostenibilidad en su programa de formación, ¿qué otras iniciativas se han realizado durante este año?
El principal objetivo de Educa Sostenible es fortalecer y aportar a la comunidad educativa con la vinculación a la temática energética. Esta es, en general, uno de los principales responsables de los gases de efecto invernadero y hay que hacerse cargo de eso. Una de las formas principales de hacerlo es a través de llevar actividades orientadas a objetivos de aprendizaje específicos del currículum nacional donde se pueda abordar la temática.
Nuestro gran potencial es el programa educativo en energía. Lo que hacemos es que con asesoras en educación energética, que son educadoras de párvulos, van a los establecimientos educacionales, salas cuna, jardines infantiles, a trabajar esta temática. La vemos desde la mirada curricular, pedagógica curricular, con un material educativo en energía que ha sido diseñado por especialistas de energía del Ministerio de Energía y de la Agencia de Sostenibilidad Energética, vinculado al currículum nacional y que se lleva a la práctica con planificaciones que se trabajan con los profesionales de la educación en el mismo establecimiento.
Esto es positivo porque a nosotros los profesores a veces en la temática energética nos cuesta un poco llevarla con ejemplos concretos al aula. Aquí viene una amplia gama de actividades que puedes realizar. Además, le damos el foco en lo institucional, en apoyar, en vincular a las comunidades educativas, sobre todo equipos directivos, a vincular sus instrumentos de gestión, como los planes de mejoramiento educativo, como sus proyectos educativos institucionales con la temática energética. Por ejemplo, a través de los sellos educativos, de los objetivos de aprendizaje, estratégicos, de los perfiles de los funcionarios, de los niños y niñas. Dar esa mirada desde ahí para que todo cobre sentido y que no sean acciones aisladas.
Otro foco que tiene el programa educativo es ver cómo se está usando la energía. Realizamos diagnósticos energéticos. Vamos recorriendo la infraestructura del establecimiento y visualizamos aquellas cosas en las cuales estamos usando la energía y cómo lo estamos usando.
Por ejemplo, si en la sala de profesores el hervidor se prende cada vez que los docentes salen del recreo y van a tomarse un té o un café, ahí es donde ponemos foco para que puedan visualizar que se está haciendo un mal uso de la energía. ¿Cómo podemos remediar eso? Con medidas como poner un termo eléctrico o un termo donde guardar el agua caliente y no tener que estar cada vez utilizando el hervidor. O las luces, que hay muchas que no tiene sentido tenerlas prendidas. Pasa también en las oficinas o en espacios públicos donde a veces no nos damos cuenta de que podemos usar la luz natural, abrir las ventanas, abrir las cortinas en vez de estar usando electricidad.
Hacemos una vinculación en todo el quehacer educativo y eso lo hacen estas asesoras en educación energética que van a los establecimientos y apoyan directamente. Ese es nuestro principal potencial.
Enfoque de género y educación STEAM
Pero Educa Sostenible también realiza otras cosas. Mucho tiene que ver con la temática STEAM, de poder vincular la temática energética para que las niñas y también los niños puedan visualizar la energía como algo realmente relevante y que efectivamente ellos y ellas pueden llegar a trabajar en la industria energética. Este año 2025 hicimos una actividad que se llamaba Encuentros en la región del Maule donde invitamos a estudiantes de educación básica a conversar con mujeres jóvenes referentes que estudian ingeniería, artes, matemáticas, tecnología, todas las carreras asociadas a STEAM y que pudiesen visualizar la importancia de estar en este mundo energético.
También trabajamos mucho con realidad virtual con lentes Oculus. Hicimos salas virtuales donde se hace eficiencia energética o se aborda el tema de la transición energética, que es algo relevante y que desde las comunidades educativas podemos aportar mucho. Vinculamos estos lentes a los objetivos de aprendizaje de esos niveles educativos y realizamos talleres en la región de O'Higgins. Partimos con el piloto este año, así que para los próximos esperamos llegar a muchas regiones más. Ahí vamos abordando la temática de una forma innovadora, muy entretenida, donde se puede experimentar en base al error. Podemos experimentar cómo hacer mejor uso de la energía de una forma mucho más lúdica e innovadora.
Tenemos varias actividades y mucho material disponible porque todo esto está en nuestra página web que es educasostenible.cl. Ahí está todo el material y también otras herramientas vinculadas al currículum. Docentes, educadores, educadoras pueden utilizarlo, complementar sus planificaciones o, directamente, usar las planificaciones que nosotros proponemos.
Tenemos una serie educativa de Alex y Rayo que se transmite por CNTV y ahora estamos sacando la segunda temporada donde estos personajes van abordando el tema de la energía desde la mirada de niños y niñas de cómo lo importante que es hacer un buen uso a nivel domiciliario y que ellos y ellas vayan aprendiendo poco a poco. Tenemos hartas cosas y varias de esas cosas las trabajamos este año 2025 y las tenemos proyectadas también para el 2026.
Cifras y cobertura del programa
—¿Alguna cifra respecto a la disminución de energía en los colegios o la cantidad de personas que se han capacitado?
En el caso del programa educativo, la implementación que se hizo el año 2023 y 2024 fue en cinco regiones y llegamos a 51 establecimientos educacionales. Esos 51 establecimientos tienen que ver con la implementación que hacemos a los profesionales, donde los capacitamos, pero también involucra a toda la comunidad educativa.
Ahora estamos partiendo nuevamente la implementación año 2025-2026 donde vamos a llegar a 50 establecimientos de tres regiones: Valparaíso, Los Lagos y Ñuble. Con eso pretendemos abordar toda la temática en estas comunidades educativas.
En el caso de la experiencia de talleres que tiene que ver con la realidad virtual, tuvimos 80 niños y niñas que trabajaron en este piloto en la región de O'Higgins con lentes Oculus. Y en el caso de la experiencia de Encuentros trabajamos con 60 niños y niñas más 10 monitores que son estos estudiantes de carreras STEM que fueron a hacer esta actividad con los niños y con las niñas.
Nuestro foco siempre es lo pedagógico, lo educativo. Poder llegar a impactar a niños y niñas, por ejemplo, de sala cuna, donde muchas veces nos dicen "¿pero cómo vas a llegar?" o "¿qué van a hacer con ellos y ellas para trabajar el tema de energía?". Llegamos a través de actividades lúdicas con cuentos, con canciones, con personajes, los superhéroes energéticos donde abordamos el viento, el agua, el sol que son los principales energéticos con estos superhéroes que llegan a cantar, llegan a bailar y llegan a hacer actividades bien concretas y lúdicas con los niños y con las niñas.
Protagonistas de la transición energética
Tenemos nuestro slogan, que es justamente "formando protagonistas de la transición energética", porque estamos seguros quienes trabajamos en el Ministerio de Energía en la Agencia SE y específicamente en Educa Sostenible que la educación es fundamental en todos estos procesos.
Chile está pasando, estamos transitando en este paso de las energías fósiles como petróleo y carbón hacia las energías limpias y todos podemos ser protagonistas de esto desde pequeñas acciones que contribuyen justamente a esta transición. Hacia allá aportamos y estamos convencidos de que podemos generar cambios en los niños y en las niñas que a futuro van a ser quienes tomen decisiones y quienes sean los usuarios y usuarias de la energía.