Mercados de carbono: “Aysén es un tesoro en términos de sumideros de bosques de CO2 y se requieren recursos para mantenerlos"
La región de Aysén avanza en la construcción de alternativas de financiamiento climático tras la realización del seminario "Aysén Carbono Capital Natural", que se desarrolló entre el 27 y el 29 de noviembre. El encuentro, organizado por el programa Transforma Cambio Climático de CORFO, CONAF, el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional, congregó a diversos actores públicos, privados y comunitarios para dialogar sobre modelos de compensación y valorización de ecosistemas.
Irina Reyes, gerente del programa Transforma Cambio Climático de CORFO, explicó a El Desconcierto que el seminario buscaba "visibilizar distintos modelos de compensación para el financiamiento climático, y fortalecer la articulación público-privada". La iniciativa pone en el centro la valorización de los ecosistemas como activos que, con el debido resguardo, permiten obtener pagos por servicios ecosistémicos.
Durante el encuentro se presentaron distintas herramientas como cálculo de huella, plataformas tecnológicas y mecanismos de compensación. Además, los participantes analizaron cómo estos instrumentos pueden beneficiar a propietarios de terrenos que buscan recursos para la conservación, permitiendo un equilibrio entre conservación y desarrollo productivo.
Banco de hábitat
Para 2026, el programa tiene planificado el lanzamiento de BioAysén II, un observatorio que busca crear un banco de hábitat donde las empresas puedan compensar. Reyes señaló que junto a la Fundación Chile Circular, CORFO Los Lagos, el Consejo del Salmón y otras entidades, trabajarán en "la construcción de una hoja de ruta que oriente los esfuerzos tanto públicos como privados para los beneficios socioambientales de los instrumentos de mercado y pago por servicios ecosistémicos".
Sin embargo, la gerente advirtió sobre los desafíos del mercado de carbono en Chile, principalmente en materia de integridad y trazabilidad. "Los créditos presentan desafíos de integridad porque a veces no se entiende bien cuál es la adicionalidad", explicó. A esto se suma la necesidad de evitar la doble contabilización de los bonos y garantizar que los estándares sean transparentes.
Alternativas de financiamiento
Respecto al potencial de Aysén, Reyes destacó que la región "es la única en Chile que es carbono neutro", agregando que "es un tesoro en términos de sumideros de bosques de CO2". No obstante, advirtió que se requieren recursos para mantener esos bosques como sumideros de carbono, lo que motiva la búsqueda de alternativas de financiamiento.
La iniciativa también contempla incorporar a las comunidades en este desarrollo, considerando la "licencia social" como un elemento fundamental. "La comunidad de Aysén es una comunidad empoderada, por lo tanto es una comunidad también que se tiene que incorporar y que deberíamos estar trabajando con ella", afirmó la gerente.
Para quienes deseen sumarse a este diálogo regional, Reyes invitó a seguir las redes del programa Transforma Cambio Climático y BioAysén, donde se publican constantemente las gobernanzas y talleres. Además, CORFO promocionará próximamente distintos talleres sobre carbono azul y su programa Transforma Litoral, que se lanzará en enero.