CNTV formula cargos a Canal 13 por reportaje sobre Julia Chuñil: Violaría presunción de inocencia de hijos y empresario
Polémica generó la emisión de un reportaje de Canal 13 en octubre de 2025 sobre la desaparición de la defensora ambiental mapuche Julia Chuñil. Desde la organización Ecocéanos levantaron un llamado para denunciar la pieza audiovisual al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
El consejo recibió más de 500 denuncias afirmando que el reportaje vulneraba derechos como la presunción de inocencia, el respeto a la dignidad humana y el deber de informar con veracidad, al nombrar y exponer fotografías de los hijos de Julia Chuñil, junto a testimonios de “testigos reservados” que sugerían la culpabilidad de los familiares, sin dar mayor detalle sobre la procedencia de dichos testigos.
El organismo acogió denuncias solo por la vulneración a la presunción de inocencia, formulando cargos contra Canal 13. Esta formulación no implica una sanción ni culpabilidad, ya que ahora la parte acusada debe presentar sus descargos, que serán analizados por el organismo.
El informe del CNTV declara que los contenidos del reportaje “habrían comprometido injustificadamente la honra y presunción de inocencia de los hijos de la víctima y del empresario aludido en pantalla, al presentarlos prácticamente como responsables de los hechos investigados, pese a la inexistencia de una sentencia firme y ejecutoriada al efecto a la fecha de conocimiento y resolución del presente asunto”.
Desde la familia de Julia Chuñil se ha denunciado a la fiscalía por negligencias como la no revisión de cámaras de seguridad, intimidación a una hija por parte de un carabinero para que confesara un crimen y otras formas de hostigamiento, además de denunciar filtraciones sobre la carpeta investigativa y montajes por parte de distintos artículos de prensa.
También ha generado polémica la filtración accidental de un documento donde la fiscalía describe una escucha telefónica en que el empresario forestal Juan Carlos Morstadt le comenta a su padre que a Julia Chuñil “la quemaron”.
No se conoce mayor contexto ni transcripción del audio, pero el informe de fiscalía lo menciona junto a otros antecedentes, para declarar la sospecha de que el empresario conoce detalles sobre el destino de Chuñil o podría haber participado en los hechos, solicitando extender las escuchas telefónicas y mantenerlo como imputado. Desde la defensa del empresario también han criticado esta filtración.