Denuncian que fiscalía no revisó cámaras en lugar donde desapareció Julia Chuñil porque demoró seis meses en pedir imágenes
A más de un año de la desaparición de la defensora ambiental mapuche Julia Chuñil, su familia denuncia que fiscalía perdió la oportunidad de revisar las cámaras de seguridad del predio colindante al lugar donde fue vista la dirigenta por última vez.
Desde la representación legal de la familia de Chuñil, se acusa que la fiscalía demoró más de seis meses en solicitar los archivos y la empresa forestal Arauco, propietaria del predio colindante al lugar, borró las grabaciones porque la fiscalía tardó más de seis meses en solicitar los archivos.
Estos antecedentes se dan a conocer luego de una reunión entre los fiscales del caso y la abogada Karina Riquelme, que representa a la familia. También se destaca que, en la querella presentada el 8 de diciembre de 2024 por la ONG Escazú Ahora, se solicitaba a fiscalía ese mismo día revisar el perímetro en miras de cámaras y confiscar el contenido.
Según sostienen desde la familia, en la reunión también se reveló que no se ha logrado obtener una declaración del empresario forestal Juan Carlos Mordstat, con el que Chuñil mantenía un conflicto por la propiedad de un terreno con bosque nativo.
Hipótesis por la sangre
En el comunicado de los representantes de la familia también se denuncia que, a pesar de informes periciales que descartan la presencia de sangre humana en la vivienda de Chuñil, no se ha descartado desde fiscalía la hipótesis que responsabiliza a la familia por la desaparición de la dirigenta.
La fiscalía tampoco habría presentado una actualización a investigación incorporando los resultados de estos análisis periciales.