Las vacaciones europeas de Kast con "goce de sueldo" que le costaron al Estado $8.8 millones mientras era diputado
El último debate presidencial entre Jeannette Jara y José Antonio Kast estuvo marcado por acalorados intercambios que, para muchos analistas, transformaron la instancia en una de las más hostiles de los últimos tiempos.
Una de las cartas que ambos candidatos pusieron sobre la mesa fue el desempeño del otro en cargos anteriores. El candidato republicano cuestionó el rol de Jara como miembro del comité político en su calidad de ministra del Trabajo, mientras que ella respondió emplazándolo por su labor parlamentaria.
“Estuviste 16 años de diputado e hiciste bien poco, la verdad. Para que sepa la ciudadanía: aprobó 19 leyes presentadas por él. Tres eran de monumentos nacionales, dos de nacionalidad por gracia. Pero te reconozco un mérito: en las otras 14 que sacaste adelante —poco significativas para el país— había una bien buena que era para comprarse lentes sin receta en el caso de presbicia”, afirmó Jeannette Jara.
Aunque José Antonio Kast durante su periodo parlamentario presentó 19 mociones parlamentarias, 18 de su autoría o coautoría terminaron siendo leyes. En la página de la Biblioteca del Congreso, precisan que “la moción restante corresponde a una reforma al Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual se ingresa y tramita como proyecto de ley únicamente al interior de dicha Corporación, sin dar origen a una ley propiamente tal, razón por la cual no se considera en el presente listado”.
Según los registro de la misma entidad, tres de ellas correspondieron a monumentos nacionales: un monumento dedicado a la folclorista Margot Loyola; la creación de un monumento y santuario en memoria del Padre Pío de Pietrelcina; y otro en memoria del Padre Demetrio Bravo Santibáñez.
El cuestionado viaje de Kast en medio de su periodo parlamentario
Las críticas a José Antonio Kast no son nuevas; de hecho, a lo largo de la campaña han sido uno de los flancos constantes señalados por sectores de izquierda e incluso por el gobierno. Sin ir más lejos, en agosto la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, lo emplazó afirmando que, durante su tiempo en el Congreso, “no hizo nada relevante”.
Años antes, en 2015, El Desconcierto dio a conocer que Kast fue visto en el Museo del Louvre, en París, junto a parte de su familia. Fue el ingeniero comercial Jorge Condeza quien se percató de la presencia del entonces parlamentario.
Aunque en un inicio solo se hablaba de su visita a Francia, el periplo también contempló otros países europeos como España, Alemania e Inglaterra, donde existe registro del diputado —en ese entonces— acompañado por gran parte de su familia.
Condeza, quien fue concejal por la Municipalidad de Concepción entre 2010 y 2012 y que previamente había competido como independiente con cupo de Renovación Nacional, presentó un requerimiento de información ante Contraloría. Ese trámite expuso en detalle el viaje de Kast por Europa.
En concreto, José Antonio Kast había solicitado un permiso constitucional para viajar a Alemania con goce de sueldo entre el 9 de julio y el 6 de agosto, lo que implicó su ausencia en 10 sesiones del Congreso. En los documentos expuestos se consigna que el periplo no significó una reducción de su sueldo durante ese periodo.
Si bien el permiso constitucional para los parlamentarios no exige justificar el motivo de su uso, la mayoría de los congresistas suele utilizarlo en enero y febrero, coincidiendo con el cese legislativo. Sin embargo, el artículo 37 del reglamento de la Cámara establece que el permiso caducará “de hecho, por la asistencia del diputado a sesión de Cámara o Comisión”. Precisamente, Kast asistió al Congreso el 9 de julio, el mismo día en que solicitó el permiso, lo que lo dejó en una situación de ilegalidad.
Seguridad en escuelas en La Araucanía: Las leyes que no votó Kast por no ir al Congreso
En esa oportunidad, Kast respondió a este medio que el viaje se respaldaba en un permiso constitucional y que se efectuara el descuento de la dieta correspondiente a las sesiones a las que no asistió. En total, fueron 10 las instancias en que estuvo ausente, en jornadas donde se abordaron temas como los neuroderechos, la seguridad en establecimientos educacionales en La Araucanía y la modificación del Estatuto Docente.
Según la información dada a conocer en ese entonces, pese a que se solicitó descontar las sesiones en las que estuvo ausente, José Antonio Kast recibió su sueldo íntegro durante ese período, es decir, $6.5 millones. Asimismo, también se le canceló su remuneración por traslación, cuantificada en $2.3 millones.
Finalmente, las acciones llevadas a cabo no terminaron en ninguna sanción ni consecuencia para el entonces parlamentario.
El pasado mayo, y a diez años de su controversial viaje por Europa, el candidato republicano emitió la siguiente frase: “Chile no puede seguir tolerando fraudes con plata de todos. Miles de licencias médicas falsas, viajes al extranjero durante supuestos días de reposo y médicos que reparten permisos como si fueran volantes. Eso no es un error: es corrupción, es una estafa al Estado y a los chilenos honestos. En nuestro gobierno, quienes abusen del sistema se van a encontrar con todo el peso de la ley”.