Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Tere Paneque tras postura de candidatos por hidrógeno y astronomía ”Es injusto que tengamos que elegir uno o lo otro”
Astrónoma chilena Tere Paneque. Foto: Universidad de Chile.

Tere Paneque tras postura de candidatos por hidrógeno y astronomía ”Es injusto que tengamos que elegir uno o lo otro”

Por: María del Mar Parra | 10.12.2025
Tras las sorpresivas posturas de Jara y Kast sobre un proyecto de hidrógeno verde que afecta la visibilidad de observatorios astronómicos, la astrónoma Tere Paneque refuerza el llamado a que el proyecto se haga en otra ubicación. Desde la empresa declaran que trasladar el proyecto implica cancelarlo y presentar otro.

Durante el último debate entre Jeannette Jara y José Antonio Kast antes de la segunda vuelta, un tema ambiental se tomó el centro del debate público: La disputa por la construcción de un proyecto de hidrógeno verde que generaría contaminación lumínica a pocos kilómetros de observatorios astronómicos de importancia internacional en el desierto de Atacama.

[Te puede interesar] Aumentar la inversión sin destruir la naturaleza: La disputa ambiental para la segunda vuelta entre Kast y Jara

Las respuestas fueron inesperadas: Jara declaró que, ante la elección, priorizaría el proyecto de inversión. Kast, por el contrario, declaró que la protección de los cielos astronómicos es más importante.

[Te puede interesar] Quedó con arresto por deuda de pensión de alimentos de $5,8 millones y apeló diciendo que no podía pagarla: Suprema rechazó

En primera instancia, Jara había opinado que se debería trasladar el proyecto a otra ubicación, o si esto no es posible, tomar medidas para mitigar los impactos de la contaminación lumínica. Pero puesta ante el escenario de tener que elegir entre el proyecto o la protección de los cielos nocturnos, eligió el proyecto.

[Te puede interesar] Atacameños de Toconao reciben primeros derechos de agua en Chile que no son para consumir sino para dejar en la naturaleza

Las respuestas de ambos candidatos sorprendieron a la ciudadanía ya que no se condicen con la postura general que han sostenido sus respectivos sectores con respecto a las inversiones con impacto ambiental.

Astronomía o hidrógeno

Ante la polémica, una de las primeras personas en levantar la voz fue Tere Paneque. La astrónoma chilena ha sido uno de los rostros visibles del llamado a mover el proyecto de hidrógeno verde INNA de la empresa Aes Andes a otra ubicación, y también es parte del comando de Jeannette Jara.

“Todos sabemos la realidad de cuál es la visión científica y ambientalista de cada candidatura, no nos engañemos”, declaró en sus redes tras el debate. Además criticó el intento de “empujar a los candidatos a una elección dicotómica”. “Efectivamente es un tema complejo para una sociedad con distintas prioridades, por eso es injusto que debamos escoger entre uno o lo otro”, agregó, manteniendo la postura de que el proyecto se haga en otro lugar.

Trasladar el proyecto

Desde la comunidad científica nacional e internacional se ha hecho un llamado a que el proyecto se construya pero en otro lado, para que el país pueda obtener los beneficios del hidrógeno verde sin perder el valor científico de sus cielos nocturnos.

Ejecutivos de la empresa Aes Andes no se han mostrado abiertos a trasladar el proyecto, ya que eso significaría cancelarlo y proponer otro proyecto completamente nuevo en otra ubicación.

Luis Sarrás, vicepresidente de Hidrógeno Verde de Aes Andes, declara que “no existe en la regulación chilena el traslado de un proyecto. El sistema de evaluación ambiental es rígido en el buen sentido de la palabra. Uno tiene que entregar líneas de base georreferenciadas. El traslado del proyecto no es un concepto que exista. Aquí lo que se solicita, implícitamente, es la cancelación del proyecto”.

Proteger los cielos

Tras el debate, desde el comando de Jeannette Jara declararon que "los cielos del norte son una ventaja comparativa para la investigación astronómica en Chile", y que ante el proyecto que afecta la visibilidad de los cielos "existe una competencia de bienes" entre cielo limpio y astronomía o producción de hidrógeno y amoníaco verde.

Ante esta disputa, apuntan a la ley que se está discutiendo en el Congreso para establecer una distancia entre obras civiles contaminantes y observatorios astronómicos. La propuesta busca crear un área de exclusión de 70 kilómetros alrededor de los observatorios astronómicos en los cerros Paranal y Armazones, para proteger el cielo nocturno y la investigación científica.