Lagos contaminados, la resurrección de Dominga e intoxicaciones en Quintero: Los conflictos ambientales que marcaron el 2025
Este año el polémico proyecto minero portuario Dominga volvió a la atención pública por su enredada trama judicial, las presiones para aprobar el proeycto y denuncias de corrupción. En la bahía de Quintero decenas de niños y adultos terminaron en la urgencia por intoxicaciones, en un escenario que se repite año a año. Lagos del sur como el Villarrica, el Vichuquén, el Llanquihue y el Caburgua enfrentan situaciones de contaminación y presiones por actividades humanas.
La disputa entre un proyecto de hidrógeno verde y el desarrollo de la astronomía de punta en Chile llegó incluso al debate presidencial entre Kast y Jara. Un reportaje de The Guardian alertó sobre las muertes de buzos en la industria salmonera chilena, y la industria avanza en el sur mientras busca frenar la creación de espacios costeros marinos de pueblos originarios bajo la Ley Lafkenche. Estos son solo algunos de los conflictos ambientales que Chile acarrea de cara al 2026, en un contexto de volencia creciente contra defensores ambientales, ilustrada por la desaparición de la dirigenta mapuche Julia Chuñil.
Proyectos polémicos
¿Tiene luz verde el proyecto minero portuario Dominga para instalarse? “El proyecto Dominga no tiene un permiso ambiental, pero la empresa usa una estrategia comunicacional que trata de confundir sobre cuál es la verdadera decisión habilitante, que tiene que venir del órgano público con competencia para hacerlo. En este caso, el Comité de Ministros”, explica la abogada de la fundación FIMA, Antonia Berríos.
La Fiscalía Nacional abrió una investigación penal contra los controladores del proyecto minero-portuario Dominga por transferencias de más de $250 millones a abogados formalizados en el caso Hermosilla.
Directores de centros astronómicos de todo el mundo, incluyendo un premio Nobel, enviaron una carta al presidente Gabriel Boric y a cuatro ministerios solicitando reubicar el proyecto energético INNA, porque impactará la visibilidad de telescopios de importancia mundial.
Contaminación acumulada
Niños intoxicados otra vez en Quintero y Puchuncaví: “Seguimos sin saber lo que respiramos”
En octubre y noviembre, decenas de niños y adultos fueron diagnosticados con intoxicación por gases en Quintero y Puchuncaví, a pesar de que las estaciones de monitoreo del aire no marcaban niveles de alerta. Dirigentes critican la falta de medidas que logren frenar la contaminación y su daño en la salud de las personas del lugar.
Desde 2008 en adelante existen informes que alertan sobre la saturación de la cuenca del lago Vichuquén con nutrientes y el deterioro ambiental del ecosistema, recomendando dictar una norma de calidad del agua y un plan de descontaminación. Hoy el lago presenta floraciones nocivas de algas.
Con agua teñida de verde por las floraciones de algas en verano, el lago Villarrica es uno de los más contaminados del país. Mientras se espera la entrada en vigencia del recién aprobado plan de descontaminación, autoridades adelantan medidas. Un documental relata los impactos del boom inmobiliario en el lago.
273 viviendas que no poseen conexión a alcantarillado verán prontas soluciones que mediante tres proyectos, mejoras en redes, plantas de tratamiento y un sistema de monitoreo permanente. Además, la alcaldía desarrolla soluciones basadas en la naturaleza para descontaminar el lago Llanquihue.
Zonas rurales de entorno natural en Panguipulli donde comunidades mapuche viven de acuerdo a sus tradiciones se están transformando rápidamente por la llegada de condominios con segundas viviendas, lanchas, motos de agua y fiestas que presionan los modos de vida, los títulos de merced, los sitios ceremoniales y los ecosistemas.
Conflictos y criminalización
Buzos con los huesos corroídos: El otro costo humano de la industria salmonera
Además de las muertes en el trabajo visibilizadas por el medio internacional The Guardian esta semana, decenas de buzos salmoneros en Chile también sufren una enfermedad invalidante en los huesos, provocada por malas prácticas laborales.
Declaraciones de políticos y empresarios contra la ley Lafkenche, muchas de ellas conteniendo información falsa sobre la norma, están generando un clima adverso contra defensores ambientales que solicitan espacios costeros de pueblos originarios: Un dirigente recibió amenazas de muerte mientras que otro sufrió la invasión de su hogar.
Reconocer la labor de las y los defensores ambientales y promover la protección de estas personas ante amenazas o agresiones es el objetivo de un proyecto de ley que avanza en el Congreso y que será discutido este martes en la Cámara de Diputados.