Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Solucionar la contaminación de fecas en bahía de Puerto Varas: Gestionan alcantarillados y alternativas naturales
Foto: Chile Travel

Solucionar la contaminación de fecas en bahía de Puerto Varas: Gestionan alcantarillados y alternativas naturales

Por: Pablo Oyarzún | 30.12.2025
273 viviendas que no poseen conexión a alcantarillado verán prontas soluciones que mediante tres proyectos, mejoras en redes, plantas de tratamiento y un sistema de monitoreo permanente. Además, la alcaldía desarrolla soluciones basadas en la naturaleza para descontaminar el lago Llanquihue.

Durante los últimos años, la comuna de Puerto Varas ha mantenido inhabilitada la playa de Puerto Chico, ubicada en el sector urbano, debido a la existencia de altos niveles de coliformes fecales que superan la norma sanitaria.

Mediante el monitoreo municipal “Lago Sin Huellas”, se dio cuenta que en dos locaciones de la costanera los niveles de coliformes exceden más de 25 veces lo exigido por la autoridad de salud.

El problema ocurre porque hay 273 viviendas que no poseen conexión al alcantarillado, las cuales descargan los desechos en quebradas y esteros que se vinculan al lago.

[Te puede interesar] Alcalde de Puerto Varas: “El modelo de rellenos sanitarios está obsoleto. Queremos convertir La Laja en un centro de tratamiento de residuos”

Proyectos concretos

Con el fin de dar resolución a este escenario que constituye un problema estructural, es que el municipio de Puerto Varas se encuentra gestionando diversos proyectos: ya se concretó el diseño para conectar a 22 familias en Cerro Calvario, también se está impulsando el colector de Santa Teresita para beneficiar a otras 50 familias de Quebrada Honda, y próximamente iniciará el diseño de dos nuevas obras: la extensión del alcantarillado en calle Colón y el colector que permitirá sanear los sectores Molino Machmar y Gramado.

En ese contexto, la empresa sanitaria Suralis ha reforzado la infraestructura sanitaria para mitigar las presiones sobre la bahía a través de la construcción de estanques de tormenta de 800 m³, que han permitido disminuir en un 99% las descargas al lago durante eventos de lluvia; más de $8 mil millones destinados a mejoras en redes y plantas de tratamiento; y un sistema de monitoreo permanente en verano de la bahía.

Los resultados indican avances, sin embargo, todavía falta abordar desafíos respecto a descargas que provienen de afluentes urbanos no regularizados.

[Te puede interesar] La innovadora Casa Tecno: Vivienda piloto integra sistema de reúso de aguas grises y posee alto estándar energético

Soluciones naturales

Según comentó Tomás Gárate, edil de Puerto Varas, a El Desconcierto, “estudios han determinado que el estado del lago Llanquihue es oligotrófico, lo que significa que tiene un alto nivel de oxigenación y con baja presencia de plantas y nutrientes. No es un lago saturado en términos globales como ocurre en otros lagos del sur”, afirma. 

“Hemos monitoreado esa situación durante tres años, por lo que tenemos una comprensión bien robusta de los puntos críticos, el momento del año en que ocurre la contaminación y estamos pasando a la acción”, menciona, refiriéndose a las viviendas que operan como agente contaminante. 

Para frenar la compleja situación, es que se han desarrollado iniciativas, como soluciones basadas en la naturaleza que se encargan de los contaminantes presentes en el lago. 

[Te puede interesar] Más de 300 peces estarían atrapados en "redes fantasmas" en el fondo de Lago Llanquihue según denuncia de buzos

“Estas soluciones son el diseño de humedales fitodepuradores que queremos instalar en quebradas, y la otra es que estamos investigando las cualidades de un molusco filtrador nativo del lago Llanquihue”, añade Gárate. 

“Estamos analizando la posibilidad de reintroducir esta especie en el lago y reproducirla para que filtre el agua y así mejorar su calidad”, concluye el alcalde.